Actualizado 17/12/2007 14:55

Crónica Clima.- El polvo del Sáhara determina la llegada de huracanes a territorio español

- Un estudio de la NASA revela que la llegada de polvo del desierto al Atlántico incide en la latitud que alcanzan los ciclones

WASHINGTON, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

La mayor o menor presencia de polvo en suspensión procedente del Desierto del Sáhara sobre el Atlántico Norte es un factor determinante para que puedan llegar a territorio español restos de huracanes como los que alcanzaron en 2005 las Islas Canarias y incluso, ya muy debilitados, Andalucía Occidental. Un estudio de la NASA ha revelado que la temperatura del agua del mar en latitudes atlánticas coincidentes con el norte de Africa está influida por la presencia de ese polvo.

Satélites de la agencia especial estadounidense han mostrado evidencias de que el efecto refrigerante del polvo fue responsable de una anomalía térmica que redujo la temperatura del agua en el Atlántico Norte durante 2006 en comparación con el año anterior, y que esto ha contribuido posiblemente a la diferencia en la actividad de huracanes entre las dos temporadas.

El calor que despiden los mares tropicales sirve de auténtico combustible para los huracanes, que se tornan más fuertes y frecuentes en estas circunstancias. Durante la temporada de huracanes de 2006, sin embargo, la temperatura en el Atlántico Norte se mantuvo relativamente fría y sólo se contaron cinco huracanes en la zona, en comparación con los quince de 2005, cuando la superficie del mar estaba más caldeada. En octubre de ese año, el Huracán Vince pasó entre Canarias y Madeira y alcanzó ya muy debilitado pero con fuertes lluvias Andalucía Occidental. En noviembre, el huracán Delta alcanzó Canarias en forma de ciclón extratropical, aunque con vientos huracanados y fuertes trombas de agua, inusuales en las islas.

EFECTO NUNCA ANTES RELACIONADO

Los científicos de la NASA William Lau y Kyu-Myong Kim, del Centro Goddard, han mostrado que el polvo en suspensión sobre el Atlántico bloquea la luz solar hasta el punto de haber sido responsable en un 40 por ciento de la reducción de temperatura entre las temporadas de 2005 y 2006, según un estudio publicado en la revista de la American Geophisical Association.

"Los estudios previos se han dirigido a cómo el aire caliente y seco está asociado a una influencia determinada sobre una tormenta aislada, pero nuestro estudio es el primer que se centra en el efecto de la radiación solar sobre la superficie del mar, que puede afectar a los huracanes durante una temporada completa. Nunca nadie había hecho esta conexión", dijo Lau en declaraciones a la web de la NASA recogidas por OTR/Press.

Contenido patrocinado