Actualizado 13/07/2007 19:56

Crónica Consejo.- España se convierte en el primer país en condonar la deuda contraída a los países más pobres del mundo

- El primer Informe del Observatorio de Violencia sobre la Mujer muestra una ligera disminución de los casos de malos tratos

MADRID, 13 Jul. (OTR/PRESS) -

Los once países más pobres y mayormente endeudados del mundo (HIPC) se beneficiarán de la condonación adicional de 384,49 millones de euros acordada hoy por el Consejo de Ministros, por la cual se perdona toda la deuda de estos países, siempre que la misma hubiera sido contraída antes del 31 de agosto de 2003. El Gobierno español se convierte así en el primero que más lejos lleva sus condonaciones a los países HIPC, ya que es el primero que fija la fecha a partir de la cual aquellos países quedan eximidos del pago de su deuda. Por otro lado, el Ejecutivo analizó el primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que muestra una ligera disminución de casos de malos tratos respecto a 1999.

Ocho de los países a los que se les condonará la deuda son africanos, (Ghana, Mauritania, Tanzania, Senegal, Nicaragua, Mozambique, Uganda, República Democrática del Congo y Costa de Marfil) mientras que el resto se encuentran en latinoamérica (Bolivia, Honduras y Nicaragua). Cuando se lleve a cabo dicha condonación, España ya habrá indultado a 26 países en total por un importe total de 3.643 millones de euros, alineándose así con las Instituciones Financieras Internacionales que también utilizan el 31 de diciembre de 2003 como fecha límite, mientras que los demás acreedores bilaterales oficiales la fijan en el 20 de junio de 1999.

La iniciativa tiene su origen en la Ley de Gestión de Deuda Externa de 2006, donde se preveía la renegociación y, en su caso, la cancelación de la deuda del países HIPC frente al Estado español contraída con anterioridad a la citada fecha. El Ejecutivo optó así por la opción de cancelarla en su totalidad. El 40% de la condonación se realizará a través de programas de conversión de deuda y el 60% restante serán condonaciones directas. En conclusión, la única deuda que deberán a España los países del HIPC será la contraida a partir del 1 de enero de 2004, que asciende a 55 millones de euros.

Por otro lado, la reunión del Ejecutivo analizó el primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, órgano consultivo del Gobierno formado por administraciones públicas. Los datos del mismo muestran que el maltrato técnico se ha reducido desde 1999 a 2006 del 12,4% al 9,6% y el declarado, del 4,2% al 3,6%, y que al parecer esos datos pueden ser fruto del aumento en un 70% de las denuncias por violencia de género.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El documento destaca el hecho de que los casos mortales se acumulan en días consecutivos, y que la norma no ha calado igual entre la población extranjera, así como un descenso en los casos de homicidios con armas de fuego, armas blancas y uso directo del fuego, pero produciéndose un incremento en el uso de otros métodos, como el estrangulamiento y los traumatismos. En relación al análisis del informe la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "mientras haya una sola mujer maltratada, el Gobierno seguirá trabajando sin descanso".

Asimismo, el Ejecutivo autorizó hoy una campaña de publicidad de ámbito estatal con el objetivo de promover acciones de información y sensibilización contra la violencia machista, y para buscar la complicidad de toda la sociedad en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que se difundirá entre julio y septiembre de 2007. Además, el Gobierno aprobó también un real decreto que regula la concesión directa de 6,5 millones de euros en subvenciones, a determinadas comunidades autónomas y entidades locales para el desarrollo de proyectos innovadores que garanticen el derecho de asistencia social integral a las víctimas de ese tipo de violencia.

Contenido patrocinado