Actualizado 25/10/2006 20:23

Crónica Consumo.- Casi el 40 por ciento de los españoles no confía en la seguridad de los alimentos que consumen

- Menos del 10 por ciento de los que reciben noticias sobre alimentos nocivos para la salud cambia de hábitos alimentarios, según el CIS

MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

Casi un 40 por ciento de los españoles declara que no confía en que los alimentos que compramos son sanos y no implican riesgos para nuestra salud, si bien la mitad opina que la seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos años. Una encuesta del CIS revela que menos del 10 por ciento de los consumidores llegan a modificar sus hábitos alimentarios como resultado de informaciones sobre alimentos nocivos o perjudiciales para la salud, mientras que casi el 25 por ciento asegura que no hizo caso de la noticia.

Sobre una base de 2.500 entrevistas, el Barómetro de Septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que un 72,4 por ciento de los españoles, no sabe de la existencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Quizás por esta razón es elevado el porcentaje de encuestados (6,6 por ciento) que muestra ninguna confianza respecto a que los alimentos que consumen son sanos, al que hay que sumar otro 32,6 por ciento que muestra poca confianza. Además, aunque un 50,7 por ciento dice que la seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos diez años, el 23,7 por ciento no nota cambios, y un 20,9 por ciento de los preguntados dice que ha ido a peor.

A la hora de buscar seguridad alimentaria, los consumidores optan por buscar los productos que se venden en grandes superficies (40,8 por ciento) antes que en mercados (20,1), tiendas de barrio (16,7) o cerca de las granjas y los pequeños productores (12,6). Se da más credibilidad a los controles nacionales que a los europeos en cuanto a garantía de seguridad alimentaria, aunque es bastante parejo el grado de confianza hacia una y otra administración.

Asimismo, existe iun elevado grado de acuerdo (entre el 50 y el 60 por ciento) respecto a que en España existen leyes estrictas para asegurar que la comida no tiene riesgos, que las autoridades reaccionan con rapidez cuando se identifica un peligro de este tipo, auqnue el porcentaje baja a menos de la mitad cuando se trata de analizar si la aplicación de la legislación en la materia es correcta o si el trabajo de información a los ciudadanos es bueno.

REACCION ANTE LAS NOTICIAS SOBRE RIESGO ALIMENTARIO

Los productores de carne de pollo lamentan el descenso de ventas como resultado de cualquier noticia sobre la 'gripe aviar' aunque ésta tuviera su origen al otro lado del mundo y no hubiese riesgo de contagio en la cadena alimenticia.

Al respecto, dos de cada tres encuestados por el CIS recuerdan haber tenido noticia sobre alimentos peligrosos o nocivos para la salud a través de los medios de comunicación, y en dos tercios de los casos estuvieron referidos al pollo. En cuanto a la reacción a estas informaciones, sólo un 9,4 por ciento decidió cambiar sus hábitos alimentarios, mientras un 24,3 por ciento hizo caso omiso de la noticia. Un 25 por ciento evitó el alimento mencionado por un tiempo, y un tercio se preocupó pero no hizo nada.

Asimismo, la mayoría de encuestados (57,2 por ciento) da más credibilidad ante este tipo de informaciones a lo que digan las autoridades sanitarias, antes que al parecer emitido por los científicos (23,2 por ciento).

Un 7,6 por ciento de los encuestados declaró haber sufrido personalmente o en su familia alguna intoxicación alimentaria en el último año. En un 52,1 por ciento de casos se debió a alimentos precocinados en restaurantes, y en un 27 a alimentos cocinados en casa. Los precocinados representaron un 12,8 por ciento.

Contenido patrocinado