26 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/11/2007 20:46:41 CET

Crónica Consumo (2).- El gasto alimenticio en los hogares crece un 5,7% y asciende a 1.335 euros por persona y año

- Tan sólo el 15 por ciento de los consumidores compra las marcas más baratas

MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

El consumo alimenticio creció en los hogares un 5,7% en 2006 con respecto al año anterior, siendo los productos en los que más se ha notado el incremento aquellos que los consumidores asocian con la calidad y que ahorran tiempo al cocinarlos. En cuanto a la elección de los alimentos por parte de los consumidores, la mayoría de los ciudadanos, un 81%, suele comprar siempre las mismas marcas, frente a un 15% que se decanta por adquirir las marcas más baratas. Así, el gasto por persona y año en alimentos y bebidas ascendió a los 1.335 euros.

Con motivo de la presentación del anuario 'Alimentación en España 2007', el presidente de la empresa Mercasa, Javier de Paz, comentó las variaciones que sufrió el consumo tanto en hogares como en empresas en el año 2006 con respecto al anterior. Así, el gasto alimentario alcanzó los 81.916 millones de euros, de los que el 72% corresponden a alimentación en el hogar, el 25% a los establecimientos en hostelería y restauración, y el 1,9% a las instituciones. La cifra aumentó en 2006 un 5,3%, de forma más significativa en el caso de los hogares (5,7%) que en las instituciones (5,5%).

En este sentido, los productos que más variaciones sufrieron fueron aquellos que los consumidores asocian con la calidad o con el ahorro de tiempo a la hora de prepararlos. Además, la mayoría prefiere los productos frescos como la carne, las patatas, la fruta o el pescado y un 81% compra siempre las mismas marcas de alimentos frente a un 15% que opta por comprar las más baratas e incrementar su ahorro.

Así, el gasto por persona y año ascendió en 2006 a 1.335 euros en lo que a alimentos se refiere, en un total de 17 visitas al mes de media a establecimientos de alimentación para nuestras compras. La tendencia de los últimos años refleja un ligero descenso en el número de visitas aunque un incremento en lo que nos gastamos en cada una de ellas, una media de 16,9 euros.

FACTURACIÓN EMPRESARIAL

Como consecuencia de este aumento del gasto alimenticio, la facturación de las empresas alimentarias en 2006 superó los 77.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 12.000 millones con respecto a 2005. Además, las exportaciones de productos agrarios superaron los 20.000 millones, mientras que las importaciones se situaron de este tipo de productos alcanzó los 16.000.

Por otra parte, el informe presenta también las elecciones de los consumidores a la hora de realizar sus compras, de forma que los supermercados aumentaron notablemente hasta ser preferidos por el 45,4% de los usuarios en detrimento de las tiendas tradicionales, que cuentan con una cuota del 28,8%, los hipermercados (16,7% o los mercadillos (9,1%).