29 de enero de 2020
 

Crónica Consumo.- Greenpeace ve posible que toda la energía consumida en España en 2050 proceda de las renovables

Actualizado 11/04/2007 21:51:35 CET

- Para mitad de siglo, las energías renovables podrían suponer en torno a un 150% menos en costes de generación que las tradicionales

MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Greenpeace presentó hoy el informe 'Renovables 100%', en el que ve factible que las energías renovables faciliten en el 2050 toda la potencia eléctrica demandada en España. Para ello, la organización ecologista reclama al Gobierno que desarrolle diversas iniciativas basadas en una planificación energética concreta. En cuanto a costes, Greenpeace asegura en su dossier que frente a los más de 15 céntimos de euros por kilovatio hora de las centrales de ciclo combinado o los 20 de las nucleares, las energías eólica o solar podrían costar en generación 1,51 y 3,07 céntimos, respectivamente.

En plena vorágine mediática en torno al cambio climático, Greenpeace sigue haciendo hincapié en que otro mundo es posible y que el apocalipsis no es inevitable. Al menos así lo refleja en el informe 'Renovables 100%', desarrollado en el marco de la campaña 'Revolución Renovable'.

La organización ecologista vaticina que, si el Gobierno sigue las recomendaciones que ella aporta, es factible que en 2050 la totalidad de la potencia eléctrica consumida en la España peninsular proceda de las energías renovables. Para ello, el Ejecutivo debería elaborar una planificación energética, reducir las emisiones de CO2 al 30% para 2020 y al 80% en 2050, establecer una Ley de Energías Renovables, y eliminar cualquier tipo de distorsión de mercado o barreras que favorezcan a las fuentes tradicionales frente a las alternativas.

PLANIFICACIÓN

La clave está, para Greenpeace, en mantener la generación de potencia eléctrica pese a que no exista sol o viento. Por ello, la organización reclama mejorar las condiciones de almacenamiento en su informe. A esto habría que añadir la regulación de las centrales de biomasa, geotérmica y de los embalses hidráulicos, así como emplear centrales termosolares que utilicen indistintamente energías del sol y la biomasa.

"El Gobierno tiene que tomarse en serio la alarma del cambio climático", avisó en la presentación del texto el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García. El ecologista también consideró que, hoy en día, "no hay excusas para no poner en marcha la revolución renovable que la sociedad está esperando".

PREVISIÓN DE COSTES

Greenpeace ha elaborado también un estudio de costes para 2050 en función del dinero que habrá que destinar para generar la potencia eléctrica según la fuente de la que se obtenga. En un periodo de madurez industrial, en el 2050 los costes de las energías añternativas serán considerablemente inferiores a los de las tradicionales.

El informe 'Renovables 100%' asegura que la fuente eólica costará por kilovatio hora entre 1,51 céntimos de euro y 8,09. Algo superior sería el dinero que habría que destinar para producir energía a partir de los rayos solares, que quedaría entre 3,07 y 8,13 céntimos de euro. Greenpeace cifró en más de 15 céntimos y en torno a 20 céntimos de euro los costes que podrían suponer cada kilovatio hora salido de las centrales de ciclo combinado y las nucleares, respectivamente.

 

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Sánchez, entre Ábalos y Torra

por Pedro Calvo Hernando

Carmen Tomás

Un pan como unas tortas

por Carmen Tomás

Fermín Bocos

La sombra de Zapatero

por Fermín Bocos

Fernando Jáuregui

Ni un mes

por Fernando Jáuregui

Lo más leído

  1. 1

    El final de Arrow resuelve el misterio de John Diggle y Linterna Verde (Green Lantern Corps)

  2. 2

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  3. 3

    Bruselas abre el debate sobre la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos

  4. 4

    Ingenieros de la nave Voyager 2 tratan de restaurar operaciones normales

  5. 5

    Denuncian la desaparición de una joven en Barajas y su posible relación con una banda de tráfico de personas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista