Actualizado 08/01/2007 18:55 CET

Crónica Consumo.- Sanidad retira un lote de alcachofas en conserva causantes de dos casos de botulismo en Guipúzcoa

- El lote estaba formado por 800 botes comercializados únicamente en el País Vasco

GUIPÚZCOA (OTR/PRESS)

La intoxicación de una pareja guipuzcoana ha provocado la retirada de un lote de alcachofas en conserva de la empresa navarra 'Viuda de Mateo'. Sanidad alertó el pasado sábado sobre este brote después de que a estas dos personas se les detectara botulismo provocado por la ingestión de la mencionada verdura. Acto seguido, procedió a la inmovilización del lote, compuesto de 800 latas y comercializado en el País Vasco, y a su prácticamente total retirada del mercado.

La pareja afectada, un matrimonio de mediana edad, sufrió los primeros síntomas el jueves 28 de diciembre. Desde el 31 de ese mes ambos permanecen ingresados en el Hospital Donostia de San Sebastián, tal y como han informado fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Después de que se les detectara botulismo, el Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda (Madrid) confirmó, analizando muestras de las conservas, que guardan relación directa con la enfermedad.

LOTE EN RIESGO

El lote afectado tiene fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2011, y su número de serie es el ND2430512. La Agencia de Seguridad Alimentaria ha señalado que "es incluso probable que no haya ningún envase más afectado", pero recomienda a los que tengan alguna conserva en su domicilio que reclamen el dinero en tienda y a quienes noten algún posible síntoma acudan a su médico habitual. Entre las posibles muestras de botulismo se encuentran la mala visión, náuseas, vómitos, diarrea o problemas para hablar y tragar.

Sanidad asegura que la toxina del Clostridium botulinum, causante de la enfermedad, desaparece con el calor, algo que señala para quien pueda haberlo consumido en platos cocinados.

OTR Press

Victoria Lafora

Parásitos

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)