- Esta partida pasó de 1.985 millones a 4.200 millones de euros
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
España duplicó la ayuda al desarrolló entre 2004 y 2006. Así lo confirmó hoy Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien valoró estas cifras muy favorablemente. Así, en los últimos dos años, el presupuesto destinado a este concepto creció de un 0,25% al 0,35% del PIB, es decir, de 1.985 millones a 4.200 millones de euros.
Pajín analizó junto al presidente del Comité de Ayuda al desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Richard Manning, los progresos de la aplicación de la Declaración de París, en el año 2005, y que supone un nuevo modelo de cooperación basado en la asociación y la corresponsabilidad entre países donantes y países socios. París propone también que sean los países socios, y no los donantes, los que establezcan la agenda.
La reforma de la cooperación española al desarrollo durante los dos primeros años del Gobierno socialista fue el eje central del discurso de Pajín, pronunciado durante la sesión inaugural de un seminario sobre la Declaración de París. Pajín, destacó también el "decidido compromiso del Ejecutivo, al más alto nivel" con la cooperación de desarrollo, plasmando en el incremento del porcentaje del PIB y en el amplio proyecto de reformas institucionales y de las políticas relacionadas con la ayuda internacional.
De esta forma, el presupuesto destinado en los últimos años para ayuda al desarrollo, es decir, de 1.985 millones a 4.200 millones de euros. El Gobierno se ha marcado el objetivo para 2008 de que España dedique el 0,5% del PIB a ayudas al desarrollo.
DERECHOS Y OPORTUNIDADES
La secretaria de Estado puntualizó además que España entiende la cooperación internacional al desarrollo no sólo como una lucha contra la pobreza, la reducción de las rentas mínimas, sino que también debe tratar las causas mismas de la pobreza y trabajar en derechos y oportunidades de las poblaciones implicadas.
Pajín transmitió también el compromiso de España con el multilateralismo y destacó la implicación del Estado en organismos internacionales como la ONU o la UE. España aportará en 2007 más de 800 millones de euros en contribuciones voluntarias a organizaciones no financieras de la ONU y aportó 690 millones en 2006 a programas de cooperación de la UE.