- Pendientes de saber la decisión del juez en torno al ex alcalde y el director general de Ordenación del Territorio del Govern
PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, decretó hoy prisión incondicional sin fianza para el celador de obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, por su vinculación con la trama de corrupción urbanística que se investiga en el municipio en el marco de la 'Operación Voramar'. Junto a él, hoy prestaron declaración el ex alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, y el director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot. A las nueve de la noche no se conocía la decisión del juez sobre estos dos imputados, que aún prestaban declaración.
Según explicó el abogado del celador de obras de Andratx, José Luis Matas, el motivo de la prisión incondicional decretada por el juez para Jaume Gibert es evitar una obstaculización en la investigación judicial y esperar a la comparecencia del lunes cuando la investigación "habrá avanzado notablemente".
Respecto a los cargos que se le imputan, fuentes judiciales informaron que "aún es pronto para concretar todos los delitos", aunque el Ministerio Fiscal pidió como medida "primordial" prisión incondicional para Gibert y como secundaria una fianza de seis millones de euros, un extremo al que se opuso la defensa del acusado.
El letrado del celador reconoció que Gibert "tuvo una serie de negociaciones, solares y edificios en la zona de Andratx, aunque niega el resto de las acusaciones y, evidentemente, niega también haber recibido cualquier cantidad de dinero de manera ilegal". Matas explicó que su defendido se encuentra "fatal, deprimido y lloroso" y resaltó que "mantiene su inocencia" en los delitos que podrían imputársele en los próximos días.
Además de Gibert, el juez hoy tomó declaración a Jaume Massot y a Eugenio Hidalgo. Todos ellos llegaron al juzgado pasadas las nueve de la mañana en diferentes furgones y no se cubrieron el rostro. A las nueve de la noche se desconocía la resolución del magistrado, al no haber concluido las declaraciones del director general de Ordenación Urbanística del Govern y el ex alcalde de la localidad.
En este marco, el presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, anunció que el Consell de Govern cesará mañana Massot, apuntando que con este cese "da por depurada su responsabilidad". Matas recordó que las acusaciones que se le imputan se refieren a su actuación como ex funcionario del Ayuntamiento de Andratx pero en ningún caso a su labor como director general del Govern.
Por eso, rechazó la posibilidad de paralizar todos los expedientes que contengan la firma del director general porque sólo emitía informes que no eran vinculantes. Además reconoció que aunque participaba en la elaboración de la futura Ley autonómica de Suelo, el texto debía pasar antes por el Govern y el Parlament. "Ni siquiera estaba afiliado al partido", aclaró.
En relación a la sugerencia del PSIB de una comisión de investigación para investigar la trama de corrupción, Matas dijo que no es partidario de llevarla a cabo, aunque esperará a saber "qué es lo que pide el PSIB exactamente", aunque entiende que "intenten sacar rendimiento político de esta situación".
ACUSACIONES INFUNDADAS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Andratx aceptó hoy por unanimidad en un pleno extraordinario la renuncia del alcalde, Eugenio Hidalgo, presentada ayer. El alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsel, leyó la carta que registró ayer Hidalgo en la que manifiesta su "plena confianza" en que la justicia aclare totalmente las "infundadas acusaciones" de las que es objeto y explica que ha decidido renunciar a la alcaldía y su acta de concejal "para no dañar a su querido municipio".
Aunque el PSIB pidió más explicaciones sobre lo que había pasado, desde el PP se aseguró que ellos también quieren transparencia "pero también colaboración" y que estos plenos han servido para "explicar lo que se sabe, dar tranquilidad al pueblo y demostrar que no existen síntomas de precipitación en las actuaciones".
Ayer también declaró la ex jefa "accidental" de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, María Isabel Seguí Capó, aunque su declaración pasó a formar parte del secreto de sumario de la investigación de la operación 'Voramar', por contener "datos sensibles para la investigación que serán hechos públicos en su momento", según informaron fuentes judiciales. Tras su declaración, la interrogada marchó posteriormente a su domicilio aunque fuentes judiciales no concretaron si pesan cargos sobre ella.