Actualizado 28/01/2007 20:00 CET

Crónica Cultura.- Fallece el académico y escritor Claudio Guillén a los 82 años

- Era hijo del poeta Jorge Guillén, de la generación del 27

MADRID, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Claudio Guillén falleció en su domicilio de Madrid, en la noche del pasado sábado, a los 82 años de edad. Hijo del poeta de la generación del 27 Jorge Guillén, se exilió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y no regresó a España hasta 1982. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de la M-30 donde fue instalada la capilla ardiente.

El académico, que era un especialista en lengua comparada, nació en París en septiembre de 1924. Sin embargo, tras vivir en España hasta los 15 años, tuvo que salir del país junto a su familia hacia un largo exilio, -después de la Guerra Civil española, y al inicio de la Segunda Guerra Mundial- primero en Francia, y más tarde a Canadá y estado Unidos.

Guillén, hijo del poeta vallisoletano de la generación del 27 Jorge Guillén, estudió en Sevilla, París y Estado Unidos, con el objetivo de seguir los pasaos literarios de su padre. Fue catedrático de las Universidades de San Diego durante once años -de 1965 a 1976-, Princeton y Harvard, desde 1978 hasta 1985.

A su regreso a España, en 1982, en septiembre de ese mismo año fue designado catedrático extraordinario de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus numerosos trabajos sobre Literatura Comparada le llevaron a conseguir el Premio Nacional de Ensayo, en 1999, por su ensayo 'Múltiples Moradas'. Tres años después, en octubre de 2002, fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón 'm', que anteriormente había ocupado el científico Rafael Alvarado.

NO FUE POETA

A pesar de que su padre fue un gran poeta, Claudio Guillén se dedicó a escribir ensayos sobre Literatura Comparada. Entre sus obras destacan 'Entre lo uno y lo diverso', 1985; 'El primer Siglo de Oro', 1988; 'Teoría de la Historia de la Literatura', 1989; 'El sol de los desterrados', 1995; o 'Europa, ciencia e inconsciencia', 1997.

Los restos mortales del escritor, que falleció en su casa de Madrid a los 82 años, se trasladaron a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de la M-30. EL escritor será enterrado el mañana en el Cementerio Civil de Madrid.