Actualizado 11/12/2007 20:57 CET

Crónica Debate.- Rajoy rechaza debatir con Zapatero en TVE por la falta de pluralidad de la cadena pública

- El PSOE cree que el líder del PP busca "excusas para no debatir" y le advierte que no consentirá que "denigre" a TVE

SEVILLA/MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que está dispuesto a mantener no uno, sino hasta tres debates de televisión con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales de marzo de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero, pero en Antena 3, Tele 5 y Cuatro, y no en TVE, porque cree que la cadena pública no garantiza en este momento la "pluralidad". Para el portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE y Coordinador Ejecutivo del Comité Electoral de los socialistas, Oscar López, Rajoy está buscando "excusas para no debatir", al tiempo que le advirtió de que su partido no consentirá que "denigre" a la televisión pública.

De esta forma respondía hoy el líder del PP al reto que ayer le lanzó el presidente del Gobierno durante un mitín en Cádiz, en el que Zapatero le reprochó que no lo hiciera en 2004 y dijo que también le gustaría ver un debate entre el secretario general del PP, Angel Acebes, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

Hoy mismo, el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, aseguró que esta semana se pondrá en contacto con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para empezar a preparar el número de debates, en qué cadenas y qué formato tendrían. Todas las cadenas de televisión han manifestado su disposición a acoger ese 'cara a cara' y, además, la Junta Electoral Central admitió la propuesta de TVE de celebrar un debate entre Zapatero y Rajoy y otro debate con los máximos dirigentes de todos los partidos con grupo parlamentario propio.

Sin embargo, para Rajoy un 'cara a cara' en Antena 3, Tele 5 y Cuatro supone garantizar "el máximo de pluralidad informativa", pues uno "no es suficiente" y descarta por completo un debate en TVE, ya que la televisión pública no garantiza la pluralidad porque "no da un trato igual" a todas las fuerzas. Es una televisión "gubernamental" dijo Rajoy durante una rueda de prensa en Sevilla, que defendió la necesidad de tres debates distintos: uno sobre el modelo de Estado, la igualdad de los españoles y de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, así como de reformas estatutarias; otro de lucha contra el terrorismo, seguridad ciudadana y la inmigración; y otro sobre economía.

En cuanto a la posibilidad de unos debates entre equipos del PP y del PSOE, Rajoy se preguntó por qué el presidente "excluye" de esos debates a José Blanco o a los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, y Exteriores, Miguel Angel Moratinos. En este sentido, también se pronunció hoy Zaplana, que dijo estar incluso sentir "ilusión" por protagonizar un 'cara a cara' con De la Vega. "Y le digo una cosa, aunque siempre hay que ser modesto: ni me iría mal a mí, ni al PP. No es algo que me haya salido mal en mi vida, sobre todo estando cargado de razones", sentenció el portavoz del PP, que dijo estar a disposición de lo que dicte su partido.

NI BENEFICIA, NI INTERESA, NI GUSTA

Por parte del PSOE, su portavoz en la Comisión de RTVE y Coordinador Ejecutivo del Comité Electoral fue muy crítico con los motivos esgrimidos por Rajoy para rechazar la oferta de debate realizada por TVE. "No vamos a consentir que Rajoy denigre a la televisión pública española, que ha pasado de ser una televisión de partido bajo los gobiernos del PP, a ejemplo de pluralidad, indenpendencia y buena gestión y con un director elegido por todos los grupos parlamentarios, incluso el PP", proclamó Oscar López, que recordó que si desde 1993 no ha habido debates electorales es porque "el PP no ha querido".

"Primero fue Aznar el que se negó a debatir con los candidatos socialistas y después fue el propio Rajoy el que no se atrevió a confrontar datos y argumentos con Zapatero", continuó el dirigente socialista, antes de añadir que parecía que "el PP había aprendido de los errores del pasado, pero Rajoy hoy demostrado que no es así. Antes de que los dos partidos hayamos comenzado a hablar, ya se está dedicando a poner vetos, condiciones y todo tipo de excusas". "Parece que Rajoy está otra vez empezando a buscar excusas para no debatir con Zapatero", consideró Oscar López en un comunicado.

En todo caso, el dirigente socialista se declaró "sorprendido" por las declaraciones de Rajoy sobre la falta de "pluralidad" de TVE, cuando el líder del PP ha sido entrevistado en numerosas ocasiones e "incluso su entrevista en 'Tengo una pregunta para usted' duró 12 minutos más que la que mantuvo el Presidente del Gobierno". "Rajoy sabe todas estas cosas y por eso hace una primera maniobra de distracción, dentro de estrategia del PP para evitar que su candidato debata con Zapatero ante millones de españoles porque no creen en el debate, no les beneficia, no les interesa y no les gusta", concluyó.