Actualizado 25/01/2007 20:38 CET

Crónica Defensa.- Encarcelado el Presidente de la Asociacion de Militares AUME por pedir transparencia en las FAS

- Los hechos sancionados ocurrieron hace diez meses y AUME opina que la decisión es por sus recientes quejas a la subida de sueldos

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

El brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo ingresó hoy en prisión, en dependencias del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, Madrid, tras haber sido sancionado por una falta grave a raíz de unas declaraciones realizadas en una rueda de prensa celebrada el pasado 28 de marzo de 2006 en La Coruña, en las que pidió transparencia y pulcritud en el seno de las Fuerzas Armadas, en relación a la investigación del accidente del Cougar en Afganistán. Desde AUME se interpreta que el encarcelamiento es resultado de las quejas sobre los incrementos salariales a los militares realizadas por la asociación.

El suboficial deberá permanecer internado durante un mes y un día en aplicación del artículo 8.18 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Dicha ley establece que serán sancionados con falta grave los militares que hagan "reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas". El brigada reclamó en La Coruña "más pulcritud y transparencia" para poder evitar accidentes como el del helicóptero Cougar en Afganistán, el 16 de agosto de 2005, además de reclamar que la Constitución también se aplique para los militares.

Por estas afirmaciones, Defensa decidió aplicar la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armdas que además establece que serán sancionadas también las personas que realicen estas afirmaciones "a través de los medios de comunicación social o con carácter colectivo". De este modo el suboficial ha cumplido todos los requisitos que, según fuentes militares, son necesarios para ser detenido. Además de ostentar una cargo en el ejercito, Jorge Bravo es el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Desde AUME se confirmó el internamiento de su presidente y fuentes de la asociación aseguraron además que la decisión de encarcelarlo en un centro militar por el expediente abierto por Defensa apuntan un "tufo gravísimo". Según ellos esta irregularidad se debe a las últimas quejas que trasladó el AUME sobre el reparto de la subida salarial propuesto para este año.

AUME EN CÓRDOBA SOLICITA APOYO PARA EL BRIGADA

Sergio Santiestebán, delegado de AUME en Córdoba, está recabando apoyo de la clase política y de los sindicatos en esta provincia para apoyar al militar encarcelado en Madrid. Santiestbán lamentó que los militares "no puedan hablar" en contra de esta situación que según él "vulnera los derechos humanos" y que " es una injusticia en un estado de derecho".

Según AUME Córdoba ya cuentan con el apoyo de IU. El coordinador de este partido en la cuidad andaluza, Enrique Centella, se solidarizó con la asociación y mostró su "más enérgica repulsa a actos como el que han tenido lugar", además valoró los hechos como "algo escandaloso y totalmente antidemocrático, pudiéndose considerar como una amenaza a los militares que luchan por el asociacionismo en el cuerpo".

OTR Press

Fermín Bocos

Berrea política

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Venezuela: la farsa del 6-D

por Antonio Casado

Luis Del Val

Las barbas del vecino

por Luis Del Val

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla