Crónica Defensa.- El Gobierno solicitará el permiso del Congreso para enviar 180 militares a Chad y Líbano

Actualizado 23/05/2008 22:24:26 CET
Actualizado 23/05/2008 22:24:26 CET

Crónica Defensa.- El Gobierno solicitará el permiso del Congreso para enviar 180 militares a Chad y Líbano

- El ministro del Interior será el encargado de defender la aprobación de las nuevas misiones por la baja de maternidad de Chacón

MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, sendos acuerdos para solicitar al Parlamento autorización para el despliegue de un patrullero de altura en Líbano, con 90 militares de dotación, y dos aviones de transporte C295 en Chad, con una tripulación de otros 90 militares. Está previsto que la reunión de la Comisión de Defensa para dar luz verde de forma definitiva a estas dos nuevas misiones se produzca la semana que viene, por lo que es de esperar que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se encargue de defender en el Congreso de los Diputados la aprobación de las mismas, debido a la baja por maternidad de la titular de Defensa, Carme Chacón.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para solicitar al Congreso de los Diputados la autorización preceptiva para el despliegue de un patrullero de altura de la clase Descubierta en el marco de la Fuerza Naval de FINUL, sin especificar el nombre del buque que enviará a la costa libanesa. El acuerdo establece que se mantiene el mismo límite de 1.100 efectivos, por lo que, según las fuentes militares consultadas, el Ministerio de Defensa tendrá que reducir el contingente del Ejército de Tierra, que actualmente se aproxima a los 1.100 soldados, suboficiales y oficiales.

El Ejército de Tierra ha mantenido desplegado en Líbano durante las primeras semanas de mayo 1.075 efectivos, con lo que la reducción de tropas podría situarse entre los 65, si se mantiene esa misma cifra cuando el buque llegue, y los 90 efectivos, en caso de que permanezcan en la zona 1.100 militares. La participación del buque español estaba prevista por la ONU desde comienzos de año, tal y como reflejan los comunicados de prensa difundidos por la Fuerza Naval de FINUL desde febrero y estará desplegado en aguas libanesas "por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis".

La aprobación del despliegue del patrullero se produce dos meses después de que el 14 de marzo la ONU y España mantuvieran versiones distintas sobre el despliegue del patrullero de altura español 'Vencedora', con unos 120 militares, frente a la costa libanesa. La FINUL sostuvo entonces que el buque estaba ahí destacado y que tenía previsto estar operativo dos días después con la Fuerza Naval de FINUL, en el marco de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR). Por el contrario, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada española aseguraron que el buque se encontraba destacado en la zona oriental del Mar Mediterráneo en la operación antiterrorista de la OTAN 'Active Endeavour'.

SEGUNDA MISIÓN EN CHAD

Por otro lado, el Gobierno también aprobó este viernes el acuerdo para pedir autorización parlamentaria para desplegar dos aviones de transporte C295 en la Fuerza de la UE en Chad (EUFOR), una nueva operación de mantenimiento de la paz que dará asistencia humanitaria a los refugiados procedentes de Sudán en Chad y República Centroafricana y que apoyará a la misión de la ONU en Darfur. El nuevo destacamento del Ejército del Aire en la República del Chad estará compuesto por 90 militares, entre pilotos, tripulación, mecánicos y otros efectivos. Estará emplazado en el aeropuerto de la capital chadiana, Yamena, y su misión será realizar vuelos de enlace logístico y humanitario entre esta ciudad y Abeché.

Según fuentes militares, la duración inicial de la misión será de un año, con la posibilidad de que sea prorrogada en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y lo solicite la UE. El despliegue de este destacamento supondrá el regreso a África de un contingente del Ejército del Aire español, tras la misión que desarrolló, desde mediados de 2002 hasta febrero de 2004, el Ala 11 de la Fuerza Aérea con un avión de patrulla marítima P3 Orión desplegado en el marco de la operación 'Libertad Duradera'. Precisamente una de estas aeronaves fue la elegida para vigilar la zona en que fue secuestrado el pesquero vasco en aguas de Somalia.

Amparada en la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la nueva misión de la Unión Europea en Chad y República Centroafricana debería haber sido desplegada a finales de 2007 pero las dificultades a la hora de que los países participantes comprometieran fuerzas y medios, sobre todo aéreos, pospusieron su puesta en marcha. La misión de los militares europeos se centrará en proteger a los refugiados de Sudán asentados al este de Chad y en República Centroafricana y garantizar la asistencia humanitaria.

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado