- Los seis rumanos y la española detenidos estudiaban el lugar del delito y preparaban el golpe concienzudamente
- Actuaron reiteradamente en pequeñas localidades de ocho provincias
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha desmanetaldo la banda criminal a la que se le atribuyen numerosos robos en los últimos meses en entidades bancarias, empresas y viviendas de Valencia, Castellón, Soria, Albacete, Teruel, Burgos, La Rioja y Jaén. Una de sus señas de identidad era reventar cajeros automáticos con una carretilla elevadora. La 'operación Salero' ha culminado con la detención de seis individuos de nacionalidad rumana y un español que preparaban milimétricamente sus golpes, estudiando las vías de acceso y huída de los escenarios y eligiendo las herramientas necesarias para cometer el robo.
La 'operación Salero' comenzó hace seis meses, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos con fuerza en cajeros de entidades bancarias y empresas ubicadas en pequeñas localidades de Burgos, Valencia, Castellón, Albacete, Teruel, Jaén, Soria y La Rioja, informó el Ministerio del Interior. Diversas vías de investigación determinaron que los autores podían ser ciudadanos rumanos que, tras cometer los hechos delictivos, abandonaron su residencia en la provincia de Burgos y se establecieron en la de Valencia.
Las investigaciones de los agentes de la Benemérita permitieron determinar que los siete detenidos -seis de nacionalidad rumana y un español- estudiaban cada uno de los golpes con detenimiento antes de perpetrarlos. Así, la banda efectuaba un reconocimiento previo del lugar elegido para identificar vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial o sistemas de alarma. Una vez planificado el golpe, se desplazaban hasta el objetivo en vehículos de gran cilindrada robados aprovechando las horas nocturnas.
Tras inutilizar los sistemas de alarma, accedían a los locales y entidades bancarias utilizando herramientas industriales adecuadas a las características de los accesos elegidos. El sello personal de esta banda en su 'modus operandi' era el modo en que manipulaban las cajas fuertes de la entidad bancaria o empresa elegida. Si no podían forzar 'in situ' la caja, la arrancaban de su emplazamiento gracias a una carretilla elevadora que, posteriormente, trasladaban a sus instalaciones.
BOTINES EN LOS ZULOS
Durante el operativo desarrollado se practicaron cuatro registros domiciliarios en Burgos y Valencia, en cuya capital se localizaron tres zulos, donde los autores, tras cometer los robos, ocultaban el botín obtenido. Además, los agentes se incautaron de distintas herramientas industriales empleadas en el robo, siete vehículos sustraídos, más de mil efectos robados (pantallas de plasma, ordenadores y cámaras fotográficas, entre otros) 7.300 euros en metálico y un rifle con su munición.
Las siete personas detenidas que integraban la banda son A.M. de 27 años; S.C. de 35; V.S. de 27; D.A. de 25; M.I. de 31 e I.H. de 28 años, todos ellos de nacionalidad rumana, así como al ciudadano español, M.IC.M, de 31 años.