Actualizado 08/06/2007 19:12

Crónica Delincuencia.- Detenidas trece personas integrantes de una red de blanqueo de dinero del clan Oubiña

- Los beneficios generados con el tráfico de droga eran canalizados a inversiones inmobiliarias

MADRID/PONTEVEDRA, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece personas, responsables o testaferros, bajo la acusación de pertencer a una red de blanqueo de dinero del clan de los Oubiña, en Pontevedra, Madrid y Salamanca. La organización criminal realizaba inversiones inmobiliarias con los beneficios generados con el tráfico de cocaína y de esta forma los introducían en el mercado financiero.

Concretamente, han sido arrestadas ocho personas en Pontevedra, cuatro en Madrid y una en Salamanca y estas trece detenciones se han producido en el marco de la Operación 'Roble', en la que además se han embargado 23 inmuebles, bloqueado numerosas cuentas bancarias e intervenido embarcaciones y vehículos de gran cilindrada.

La organización estaba dirigida por David Perez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, que había constituido un complejo entramado de sociedades instrumentales, utilizando a testaferros como accionistas. Estos últimos realizaban continuas transmisiones de la titularidad de los bienes y propiedades a otras compañías mercantiles o personas de confianza. Los ingentes beneficios generados con el tráfico de cocaína eran canalizados a distintas inversiones inmobiliarias y, de este modo, introducidos en el mercado financiero.

En este sentido, Pérez Lago ha prestado hoy declaración en el Juzgado de Cambados (Pontevedra). El hijastro de Oubiña está en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) desde abril de 2006 por un alijo de 2.000 kilos de cocaína incautado en una playa del municipio coruñés de Corme, por lo que tras la declaración fue trasladado de nuevo a prisión.

MÁS FAMILIARES DETENIDOS

Entre las personas que actuaban como testaferros figura también Ana Isabel B.M., compañera sentimental de David, y su madre, Virgina M.S., que estaban al frente de sociedades patrimoniales carentes de actividad comercial y, sin embargo, presentaban unas inversiones y gastos millonarios. Las dos mujeres, que fueron detenidas en Madrid y Salamanca, respectivamente, y tras declarar hoy fueron puestas en libertad provisional, por lo que deberán comparecer periódicamente en el juzgado.

Según indicaron de la investigación, en las diligencias también se está tomando declaración a más de una quincena de personas por su supuesta relación con los hechos, pero que no han sido detenidas. Entre ellas figuran el abuelo de David Pérez Lago, y una prima segunda, que ya declararon en el juzgado.

Contenido patrocinado