- La red obtuvo beneficios de 4,5 millones de euros, ofertando papeles gracias a contratos ofrecidos por empresarios a sueldo
ALBACETE, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía de Albacete desarticuló en Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca) una organización internacional dedicada a la inmigración ilegal marroquí, en una operación en la que fueron detenidas 50 personas. Al parecer, varios empresarios ofertaban trabajo a extranjeros, sin necesidad real de contratarlos, sólo para que éstos consiguieran el permiso de residencia. Los detenidos habrían favorecido la inmigración ilegal de un total de 504 personas, obteniendo unos beneficios económicos que podrían haber alcanzado los 4.500.000 euros. Las víctimas pertenecían en u mayoría a estratos humildes de la sociedad marroquí, que tenían que afrontar un enorme sacrificio, llegando incluso a vender o hipotecar sus viviendas, asumiendo elevadísimas deudas, para ver cumplidas sus aspiraciones de entrar legalmente en España.
La investigación comenzó en enero de este año, al tenerse conocimiento de que varios empresarios españoles estarían regularizando a ciudadanos extranjeros de forma ilegal, a través de una asesoría de Villarrobledo. Esta empresa ofertaba una oferta de trabajo irreal, por la que los inmigrantes tenían que pagar hasta 9.000 euros. Por este dinero, los irregulares, en su mayoría marroquíes, obtenían el permiso de trabajo y un alta ficticia en la Seguridad Social, cuyas tasas debía sufragar el perjudicado.
ENTRAMADO DE CAPTADORES
La organización estaba compuesta por un complejo entramado integrado en primer lugar por los captadores en el país de origen, el gestor o asesor en un segundo escalón, encargado de realizar los trámites administrativos y de captar a empresarios dispuestos a realizar ofertas a cambio de dinero y en tercer lugar, los propios empresarios que presentarían las correspondientes ofertas de trabajo, incurriendo además en un delito de falsificación documental.
Las investigaciones determinaron la participación en los hechos de numerosos empresarios y particulares de Villarrobledo y localidades limítrofes, que percibirían cantidades entre 1.200 y 4.8000 euros a cambio de presentar las falsas ofertas de trabajo para sus empresas, además de para cubrir puestos de trabajo en el servicio doméstico y así poder presentar más ofertas con las que incrementar sus ganancias.
Del mismo modo, se pudo identificar a varios intermediarios, la mayoría de origen marroquí, que captaban a las víctimas en el país africano y a cambio de importantes sumas de dinero, realizar en España los trámites necesarios para obtener permisos de residencia para las mismas, organizando su viaje y llegando a albergarlas en sus domicilios hasta que, una vez obtenido su propósito de residir legalmente en España, se dispersaban por el territorio nacional sin llegar a trabajar.