Actualizado 08/05/2007 16:14

Crónica Delphi.- Los trabajadores de Delphi vuelven a cortar el acceso a Cádiz levantando barricadas de fuego

- El Gobierno asegura que está trabajando para minimizar los daños y resolver el conflicto cuanto antes

CADIZ/MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -

La plantilla de Delphi lleva su desesperación a la carretera. Por segundo día consecutivo los trabajadores de la empresa en Puerto Real han vuelto a cortar varias carreteras gaditanas en señal de protesta ante la inactividad por falta de materiales. El Gobierno asegura que está trabajando con la Junta de Andalucía para "minimizar los daños" derivados del anunciado cierre de la planta gaditana de la empresa y resolver el conflicto de la mejor manera posible.

Trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) volvieron hoy a salir a la carretera N-443, que da acceso a la capital gaditana y pasa por delante de la factoría, para cortarla al tráfico realizando barricadas con fuego y piedras. Los trabajadores también cortaron la carretera CA-611, a la altura de la barriada del Río San Pedro.

Desde el lunes se ha suprimido el turno de noche debido a la falta de trabajo, por lo que los operarios aseguran que mantendrán las protestas "hasta que la administración no presente soluciones en lugar de declaraciones, ya que no se puede tener en ascuas a un colectivo de miles de personas".

Los trabajadores de Delphi se encuentran a la espera de una llamada por parte de la Junta para reunirse en la mesa de negociación, junto a las administraciones (Junta y Gobierno central) y la propia empresa. Para hoy esperan la visita la Inspección de Trabajo, con el fin de que examine la ocupación de la plantilla, que se encuentran sin materia prima para poder producir y cuyo turno de noche se ha acoplado ya a los turnos de mañana y tarde por la falta de carga de trabajo.

OFRECER SOLUCIONES

Desde el Gobierno central se confía en encauzar la crisis en un tiempo más o menos razonable. Ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para analizar la situación de los trabajadores de Delphi y les envió "un mensaje de compromiso" porque, aseguró, "no les vamos a fallar".

Hoy el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo central está trabajando con la Junta de Andalucía para "minimizar los daños" derivados del anunciado cierre de la planta de Puerto Real y resolver el conflicto de la mejor manera posible.

En su intervención en la Comisión de Industria, Clos afirmó "ahora se está buscando una alternativa" para solucionar la crisis de Delphi, y en su defecto, poder solucionar las consecuencias negativas sobre los trabajadores. "El Gobierno está colaborando con la Junta de Andalucía para minimizar daños y resolver de la mejor manera posible el conflicto".

El titular de Industria recordó que Delphi "fue una externalización de la compañía General Motors", que definió como "una empresa que ha tenido problemas para adaptarse a la competitividad internacional".

Contenido patrocinado