- Se trata de un lugarteniente del jefe del cártel 'Norte del Valle' que controla hasta la mitad de la cocaína a nivel mundial
MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -
Golpe a escala internacional contra el narcotráfico en los alrededores de Madrid. La Guardia Civil ha detenido en Majadahonda a un lugarteniente de Luis Hernando Gómez Bustamante, jefe del cártel 'Norte del valle', la organización más grande y peligrosa de Colombia, al que se atribuye la distribución de entre el 30 y el 50 por ciento de la cocaína existente a nivel mundial.
Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron cuando la Embajada de Estados Unidos en en España solicitó a través de los cauces habituales de colaboración entre ambos países, la localización y detención, por su poisble estancia en España, de un peligroso narcotraficante (que responde a las siglas O.S.Z.), de 40 años y lugarteniente del cártel colombiano denominado 'Norte del Valle'.
Las averigucaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativo de la Guardia Civil permitieron determinar que se encontraba en Majadahonda, por lo que se estableció un dispositivo especial para su localización. Una vez localizado, se procedió a su detención el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial. Al ser detenido, portaba documentación falsa a nombre de uno de sus numerosos alias, Carlos Alberto Guillén Jiménez.
Al detenido, que residía en España desde 2004 con un alto tren de vida, se le imputan numerosso detenidos delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. y los investigadores consideran que, como lugarteniente del jefe del cártel 'Norte del Valle', participó en buena parte del millar de asesinatos que se atribuyen a esta organización.
RECOMPENSA DE 5 MILLONES DE DOLARES
Al menos cuatro de los delitos que se le inmputan conllevan penas de cadena perpetua y Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que facilitasen su detención.
El cártel 'Norte del Valle' está considerada la organización de nacotraficantes más grande y peligrosa de Colombia, encargada de la distribución de entre el 30 y el 50 por ciento de la cocaína existente a nivel internacional.
Las autoridades estadounidenses le atribuyen la introducción en su país desde 1994 de 100.000 kilos de cocaína. El gobierno colombiano calcula que han asesinado a más de mil personas desde 2004 en ajustes de cuentas, y que el cártel ha distribuido más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína durante la última década, valorada en más de 10.000 millones de dólares.