Actualizado 08/02/2007 14:37

Crónica Energía.- El consumo energético de las industrias crece al 15,4% bianual y superó los 8.000 millones en 2005

- Las comunidades autónomas con mayores consumos energéticos fueron Cataluña, Valencia y Andalucía

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

El consumo energético de las empresas industriales se situó en 8.177 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento del 15,4% respecto al anterior dato disponible, 2003, último año en que se realizó esta encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La electricidad disminuye su peso relativo mientras que el gasoleo lo incrementa. Las comunidades autónomas con una mayor participación en el total de consumos energéticos del país fueron Cataluña, Valencia y Andalucía

La 'Encuesta de Consumos Energéticos 2005' indica que los principales consumos energéticos utilizados por las empresas industriales españolas fueron la electricidad (47,9% del total), seguida del gas (24,4%) y los productos petrolíferos (gasóleo, fueloil y otros (20,7%). Respecto al año 2003, el consumo de electricidad de estas empresas ha disminuido su peso relativo sobre el total del consumo energético, pasando del 51,3% al 47,9%, mientras que el gasóleo ha ganado peso en el total, al pasar del 10,6% al 13,3%.

Los grupos de actividad con mayor consumo energético en 2005 fueron los productos minerales no metálicos (20%), la metalurgia y fabricación de productos metálicos (19,2%), la industria química (14,9%) y la industria de Alimentación, bebidas y tabaco (13,9%). Comparando el consumo en 2005 con el de 2003, los sectores en los que más creció el consumo energético fueron el de la industria química, con un aumento del 34,1%, y las industrias extractivas y del petróleo, con un crecimiento del 32,5%.

Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles destaca el empleo de gas (37%) y de carbón y sus derivados (9%) en el grupo de productos minerales no metálicos, y el uso de productos petrolíferos en los grupos de industrias extractivas y del petróleo (44%) y de madera y Corcho (38%). También destaca el elevado consumo de electricidad en las industrias de caucho y materias plásticas (77%) y de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (72%).

CONSUMO DE CARBÓN.

En el análisis del consumo de los distintos tipos de combustibles se observa que el consumo de carbón y sus derivados es bastante significativo en términos porcentuales en los sectores de fabricación de cemento, cal y yeso (34%), en el de extracción y aglomeración de antracita, hulla, lignito y turba (12%) y el de fundición de metales (7%). En el resto de sectores su uso es relativamente escaso.

Por su parte, las industrias con mayor uso porcentual de productos petrolíferos fueron la de fabricación de elementos de hormigón, yeso y cemento (71%) y la de aserrado, cepillado y preparación industrial de la madera (69%).

La utilización del gas como combustible supone al menos la mitad del total de consumos energéticos en cuatro sectores industriales: azulejos, baldosas, ladrillos y tejas (67%), pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas (60%), productos cerámicos excepto los destinados a la construcción (58%) y acabados de textiles (53%).

El consumo de electricidad, por su parte, representa una parte muy significativa del total para un gran número de sectores industriales. Los de mayor consumo en 2005 fueron fabricación de hilos y cables eléctricos aislados (85%), aparatos de recepción, grabación y reproducción de sonido e imagen (82%) y fabricación de productos de materias plásticas (81%).

Los sectores en los que destaca la utilización del resto de consumos energéticos, como la biomasa o el calor, fueron la fabricación de productos químicos básicos (19%) y la Fabricación de generadores de vapor (18%).

CATALUÑA Y VALENCIA, A LA CABEZA.

Por comunidades autónomas, las regiones con una mayor participación en el total de consumos energéticos en 2005 fueron Cataluña (21,3%), Comunidad Valenciana (13,2%), Andalucía (10,2%) y País Vasco (10,1%), mientras que Baleares (0,4%) y La Rioja y Canarias (0,9%) fueron las que registraron un menor peso en el total.

Las comunidades con un mayor incremento del consumo energético en el periodo 2005/2003 fueron Extremadura, con un aumento del 35,4%, y Canarias, con un alza del 28,3%. Por el contrario, Comunidad Valenciana, con una subida del 10,1%, y Aragón, con un crecimiento del 10,6%, fueron las que experimentaron los menores aumentos.

Contenido patrocinado