- Los sindicatos piden una acción más decidida para el Gobierno para impulsar la inversión productiva
MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
Los datos sobre empleo en España en el ultimo trimestre dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han servido para que sindicatos y oposición alerten al Gobierno central de la alta tasa de temporalidad española y le pidan una actitud más decidida al respecto. Los sindicatos insisten en la necesidad de cambiar el modelo productivo mientras que desde las filas populares se alerta ante el crecimiento del empleo inmigrante y juvenil.
El Partido Popular considera que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha fallado en la lucha contra la temporalidad laboral española ya que, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, ésta se situó en el 34,59%, dos décimas más que al finalizar junio.
"Pese a los petulantes anuncios en los últimos meses del ministro de Trabajo sobre el éxito de su proceso de conversión de contratos temporales en fijos, la temporalidad en España no deja de subir dos décimas en este último trimestre. El único dato que mide la temporalidad en España es el de la EPA, y no puede el ministro, en función de otros indicadores, afirmar éxitos que luego la fría estadística desmiente", subrayó el PP en un comunicado.
Para el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, el Gobierno "no está realizando los impulsos adecuados" para solucionar el problema de la temporalidad en España. En su opinión, la reforma laboral pactada con los agentes sociales fue "poca ambiciosa", lo que, según Arias Cañete, ha quedado demostrado con los datos de la EPA del tercer trimestre.
Además de por la temporalidad, Arias Cañete mostró su preocupación por la desaceleración en el ritmo interanual de creación de empleo, pues de un crecimiento del 4,22% en el segundo trimestre se ha pasado al 3,67% en el tercero.
Asimismo, consideró un dato "sorprendente" el hecho de que más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo hayan sido ocupados por inmigrantes y de que haya crecido, "de forma espectacular", el empleo de los jóvenes de 16 a 19 años. "La aparición de nuevos ocupados en el umbral de la edad legal para poder trabajar es un dato preocupante, ya que estaría mostrando que jóvenes de muy escasa cualificación se incorporan al mercado laboral", advirtió.
MEJORAR EL MODELO PRODUCTIVO
Para los sindicatos UGT y CC.OO. lo importante es cambiar el modelo productivo con el objetivo de impulsar la productividad y la competitividad de la economía española intensificando las inversiones tanto públicas como privadas. Por ello, desde CC.OO. se reclama una acción más decidida del Gobierno ya que se considera el modelo de crecimiento español sigue basándose en la utilización intensiva de mano de obra temporal y precaria.
En opinión del sindicato los "positivos" datos sobre el crecimiento del empleo "no confirman que la economía española esté transitando hacia un modelo de crecimiento más productivo", y advirtió de que la reforma laboral no logrará reducir la temporalidad en este contexto.
Para UGT lo más destacable es el aumento de la contratación temporal que se ha incrementado de nuevo situándose en niveles que duplican los valores europeos. Por ello insta al Gobierno a la persecución de la contratación temporal fraudulenta y piden a los empresarios que apuesten por un empleo de calidad y que pongan en práctica lo acordado en el marco del diálogo social.
En este contexto el sindicato que dirige Cándido Méndez solicita una intensificación de las inversiones en I+D+i, mayor formación, estabilidad laboral, igualdad y conciliación, sistemas de seguridad y salud, ahorro energético y medio ambiente, entre otros aspectos.