- Herrera subraya que la reforma no "blinda los ríos y no prohíbe ceder agua sobrante a otras comunidades"
VALLADOLID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
Otra reforma estatutaria ya está lista para dar su salto al Congreso de los Diputados. Un nuevo acuerdo entre PP y PSOE -como se produjeron en los estatutos de Andalucía, Aragón, Baleares, Valencia y Castilla-La Mancha- culminó hoy en la aprobación por las Cortes de Castilla y León de la reforma de su Estatuto de Autonomía. El texto salió adelante con una amplia mayoría, con 78 votos a favor -los de los representantes socialistas y populares castellanoleoneses- y tan sólo uno contra de la UPL. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que la reforma es "ambiciosa y alejada de la polémica" y subraya que con el nuevo Estatuto, que incluye la gestión del Duero, "no se blindan los ríos y no se prohíbe ceder agua sobrante a otras comunidades".
De los 82 procuradores de la Cámara, se emitieron 79 votos, 78 de PP y PSCL a favor y uno en contra de UPL, no asistieron el procurador escindido de UPL José María Rodríguez de Francisco y las procuradoras populares Pilar San Segundo y Fátima López Placer. Sin duda alguna, el aspecto más destacado que incluye el nuevo Estatuto es el referente a la gestión del Duero.
Así, el texto establece que la Comunidad tendrá competencia exclusiva, cuando las aguas discurran por su territorio (todo el río en territorio español, antes del tramo final portugués), en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos. Esta fórmula es, según defienden tanto PP como PSOE, plenamente constitucional, porque reconoce el papel del Estado y satisface una reivindicación histórica de Castilla y León, como es la gestión en exclusiva de la Cuenca del Duero.
En cuanto a la financiación, el texto prevé que las inversiones estatales se establezcan en función de la extensión territorial, equilibrio y dispersión de la Comunidad y siempre con las asignaciones que permitan la prestación adecuada de los servicios.
Ambos grupos también destacaron que el nuevo Estatuto reforma refuerza las señas de identidad regional con la definición de Castilla y León como comunidad histórica y cultural, su papel en la configuración de España y el descubrimiento de América. También se reconoce la lengua y su patrimonio y se refleja, por primera vez, que el 25 de abril es la Fiesta de la Comunidad. El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente.
CEDERÁ EL AGUA SOBRANTE
Tras su aprobación, Herrera afirmó hoy que las Cortes regionales han aprobado una reforma "ambiciosa y alejada de la polémica" en la identidad, en competencias y protagonismo de los ciudadanos, subrayó que es "respetuosa" con la Constitución y remarcó que "huye del conflicto con el Estado". En cuanto a la gestión del Duero, el presidente castellanoleonés aseguró que la fórmula plasmada en la reforma está "cargada de posibilidades", que argumentó no sólo en que otras comunidades también la han recogido, sino también en que se mantiene el papel del estado en la planificación de las aguas.
Herrera quiso dejar claro que con este nuevo Estatuto Castilla y León "no blinda sus ríos y no prohíbe ceder agua sobrante a otras comunidades" y que el texto refleja y respeta el papel del Estado en la planificación global de los recursos hídricos, pero recordó que será escucha en decisiones como trasvases.
El texto será remitido ahora al Congreso de los Diputados, donde los proponentes creen que no habrá problema para su aprobación ya que es constitucional y la fórmula para la Cuenca del Duero ha sido propuesta por otras comunidades. "Hoy se da el primer paso para que con una norma renovada, potente y con mayor protección para los ciudadanos Castilla y León avance en el futuro hacia una sociedad más libre, próspera y solidaria", sentenció Herrera.