Actualizado 07/12/2006 18:25

Crónica ETA.- El Gobierno da por buena la explicación reiterada de Venezuela sobre el acuerdo anulado con los etarras

- "El asunto ha quedado suficiente y convenientemente explicado", afirma De la Vega

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Caso cerrado. Venezuela confirmó hoy directamente al Gobierno español que los acuerdos con miembros de ETA, que iban a suponer la nacionalización de cuatro etarras y la indemnización de otros dos, han quedado completamente anulados. Tras la reunión que hoy mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez "no reconoce" el acuerdo firmado en junio por una funcionaria del Ministerio de Exteriores de su país y los abogados de los dos miembros de la banda terrorista ETA extraditados a España a los que se iba a indemnizar y que contempla además el inicio de las gestiones para otorgar la nacionalidad venezolana a otros cuatro etarras. El Gobierno español da por buenas las explicaciones del Ejecutivo venezolano y considera que el asunto "ha quedado suficiente y convenientemente explicado", según afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras encontrarse con Moratinos, Méndez indicó que el Estado venezolano ratifica el contenido del comunicado emitido ayer a través de la Embajada en España. En la nota oficial, Venezuela aclara que este acuerdo, el cual desautoriza "íntegramente", no le fue consultado debidamente, por lo que asegura que los compromisos alcanzados en el mismo quedan "por consiguiente sin efecto".

Concretamente, el acuerdo establecía una indemnización de casi 1.000 millones de bolívares (casi 350.000 euros) para los dos etarras y sus familiares por los supuestos "daños morales y perjuicios" causados por lo que considera una deportación "ilegal y arbitraria". En el mismo acuerdo, los funcionarios venezolanos reconocían la presencia en su territorio de varios "asilados políticos vascos" que llegaron en los ochenta con motivo de los acuerdos alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González.

Además, se comprometía a "dar facilidades" para que "asilados vascos" puedan obtener nacionalidad venezolana "cuando reúnan las condiciones" recogidas por la ley. Los cuatro etarras que se hubieran beneficiado de este extremo, Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urtega y Miguel Angel Aldana, evitarían así comparecer ante la Justicia expañola.

UNA ÚNICA CULPABLE

El embajador hizo hincapié en que este acuerdo se firmó "en desconocimiento" del Ejecutivo venezolano, que ayer anunció la destitución de la funcionaria responsable de esta firma con los abogados de los etarras. Una destitución que, según apuntó hoy De la Vega, evidencia que la acutación del Gobierno español ha sido "muy clara, muy tajante y muy rotunda".

La vicepresidenta señaló que el Ejecutivo español se da por satisfecho con las explicaciones que le ha proporcionado el Gobierno de Chávez ya que entiden que "el asunto ha quedado claramente explicado". Al ser interrogada sobre si este incidiente no era suficientemente grave como para destituir al embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, al no haber tenido conocimiento del caso hasta que apareció en los medios de comunicación, De la Vega señaló que con la destitución de la funcionaria venezolana que cerró los acuerdos "se han adoptado todas las decisiones que procedían en ese caso".

Contenido patrocinado