- Blanco recuerda que el etarra Bilbao salió en libertad con los populares en el poder y mató a un concejal
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
"Altura de miras y decencia cívica". Esto es lo que pidió hoy al PP la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante el proceso de paz, a tenor de los últimos enfrentamientos protagonizados entre socialistas y populares, ya que la tensión "no es buena ni para nada ni para nadie y desde luego menos para abordar un tema tan importante como es la paz". Y mientras tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, echó más leña al fuego y a través de su blog de Internet recordó que el etarra Ignacio Bilbao Goicoetxea, que ayer volvió a amenazar de muerte a un juez, salió en libertad con el PP en el Gobierno y mató al concejal socialista Juan Priede.
Al ser preguntada por la subida en el tono de los últimos enfrentamientos protagonizados por Gobierno y oposición en relación al proceso de paz, De la Vega tildó de "grave e irresponsable" la actitud de los populares. "La obligación de todo gobernante es trabajar por garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos" apuntó la vicepresidenta que señaló que esta es también labor de la oposición, "y muy especialmente del principal partido de la oposición, el PP, por eso resulta tan grave e irresponsable su actitud".
Aseguró que el Gobierno percibe "altura de miras y decencia cívica" en la ciudadanía, "justo lo contario" que se percibe en los dirigentes del PP. De la Vega destacó que "ya son mas de tres años sin muertos y 6 meses de alto el fuego", lo que calificó como "un gran avance y un claro indicador de que estamos en el buen camino de la razón es el camino de la razón" que evidencian que "la paz es la única salida posible".
"La paz es la única victoria frente al terror", sentenció De la Vega que también aseguró que "cualquier Gobierno del mundo, con independencia de su color político, merece contar con el máximo apoyo" a la hora de buscar la paz.
LA TRILOGÍA DE BLANCO
Y en el cruce de acusaciones entre populares y socialistas a cuenta del proceso, un día más hay que acudir al blog del secretario de Organización del PSOE. En su último post -titulado "¿Se rendía el PP ante ETA? Trilogía de la memoria"- Blanco aprovecha la nueva actuación del etarra Bilbao -que ayer volvió a amenazar de muerte a un juez- para recordar que este etarra salió en libertad con el PP en el Gobierno y mató al concejal del PSOE en Orio Juan Priede.
Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior", precisa y añade que "el 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede", recuerda Blanco que también hace un recuento de los etarras excarcelados durante el gobierno de José María Aznar.
Blanco explicó que durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algunos casos superiores a 200 y 300 años). En su post, también relata la reunión del 11 de diciembre de 1998, en la que se vieron una delegación de Herri Batasuna integrada por Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, el líder del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el abogado Íñigo Iruin.