Crónica ETA.- El Gobierno invoca un tratado europeo para volver a pedir a Francia la extradición de 'Anboto'

Actualizado 13/04/2007 20:26:32 CET
Actualizado 13/04/2007 20:26:32 CET

Crónica ETA.- El Gobierno invoca un tratado europeo para volver a pedir a Francia la extradición de 'Anboto'

- La Justicia gala no entrega a la etarra, que en 1985 participó en el asesinato de un cartero, alegando que el delito ya ha prescrito

MADRID, 13 Abr. (OTR/PRESS) -

El Gobierno volverá a pedir a la Justicia francesa la extradición de la ex dirigente etarra María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto', que participó en el asesinato de un cartero en Amurrio (Alava) en 1985. La negativa del país galo para entregar a la etarra se fundamenta en el hecho de que el delito que se la imputa ya ha preescrito según la legislación francesa. Ahora, España invocará un tratado de la Unión Europea, ratificado por Francia, en virtud del cual en estos casos prevalece la legislación del país que pide la extradición del reo, es decir, la española según la cual el delito de 'Anboto' es todavía punible.

En su reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno decidió recurrir a este tratado y tramitar el expediente de la cuarta ampliación de extradición activa de 'Anboto', integrante del 'comando Araba' de ETA, que fue detenida en Francia el 3 de octubre de 2004. El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros también comprende la tramitación del expediente de extradición activa de Miguel María Ibáñez Oteiza, detenido en Francia el pasado 9 de marzo.

Según el Ministerio de Justicia, el 26 de junio de 1985 'Anboto', junto a otros tres miembros del grupo, esperaron el paso del cartero de Amurrio (Álava), que iba en bicicleta, y sin mediar palabra le dispararon causándole la muerte inmediata, mientras ésta y otro sujeto cubrían la acción.

Los hechos descritos constituían, en el momento de su comisión, un delito de asesinato, que se corresponde con un delito de asesinato terrorista por el vigente Código Penal español. Por estos hechos el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó auto, decretando el procesamiento y prisión para Iparraguirre, que fue detenida en Francia el 3 de octubre de 2004. El 30 de marzo el juez volvió a pedir al Gobierno que iniciara el procedimiento para volver a pedirle a Francia la extradición, esta vez conforme a las disposiciones del Convenio de Dublín de 27 de septiembre de 1996.

FRANCIA YA SE NEGÓ

El Gobierno español ya solicitó a Francia la extradición el 18 de febrero de 2005, pero la Corte de Apelación de Toulouse la denegó por prescripción de los hechos conforme al Derecho francés. Sin embargo, desde julio de 2005 Francia forma parte del Convenio establecido sobre la base del Tratado de la Unión Europea de Dublín. En el mismo se establece que en casos como este "no se podrá denegar la extradición cuando la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido", en este caso el francés.

En estos momentos, Iparraguirre se encuentra en Francia cumpliendo condena por los delitos cometidos en territorio galo y por eso todavía no se puede proceder a la entrega de la dirigente etarra a las autoridades españolas.

En cuanto a la segunda petición de extradición, a Miguel María Ibáñez Oteiza, detenido en Francia el pasado 9 de marzo, se le imputan la realización de labores de localización y vigilancia de una persona residente en Elgoibar (Guipúzcoa) objetivo de ETA. El 6 de julio de 1988 miembros del "Comando Eibar", utilizando los datos recibidos, esperaron a la víctima en las proximidades de su domicilio y uno de ellos efectuó dos disparos a quemarropa, que produjeron su muerte casi inmediata.

Estos hechos suponen un delito de atentado frustrado en relación con un delito de asesinato y un delito de pertenencia a organización terrorista. Estos actos se corresponden con un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de pertenencia a banda terrorista por el Código Penal español.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El peaje del abrazo

por Francisco Muro de Iscar

Antonio Casado

Un bloque de gobernabilidad

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Cabalgar al tigre

por Fermín Bocos