Actualizado 10/11/2006 20:03

Crónica ETA (3).- El Gobierno reitera que no aceptará "chantajes de ningún tipo, vengan de dónde vengan"

- El PP tilda de "escándalo antidemocrático" que Zapatero pida a los jueces que hagan el "trabajo sucio del proceso de rendición ante ETA

MADRID/SORIA, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

"Este gobierno no acepta, ni aceptará jamás, ni pulsos, ni presiones, ni chantajes de ningún tipo, vengan de dónde vengan". Así de rotunda se mostró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega al ser preguntada por la marcha del proceso de paz y reiteró por enésima vez "las tres condiciones inexcusables: ausencia total de violencia, legalidad y respeto a las víctimas". Y mientras tanto el PP continuó con sus críticas. Hoy fue el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien calificó de "escándalo antidemocrático" que el presidente del Gobierno pida a los jueces que "hagan el trabajo sucio del proceso de rendición ante los terroristas atropellando la ley".

"Voy a volver a decir algunas cosas que ya he dicho", avisó De la Vega en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, "porque el Gobierno ni ha cambiado, ni va a cambiar el rumbo marcado desde el primer día". Y así repitió de nuevo lo que para el Ejecutivo socialista son "las tres condiciones inexcusables" en el desarrollo del proceso, y que son "ausencia total de violencia, legalidad y respeto a las víctimas".

También reiteró la postura marcada ya por Zapatero y Rubalcaba en días precedentes y aseguró que no se plegará a "chantajes de ningún tipo, vengan de donde vengan". Respecto a la marcha general del proceso y si éste se encuentra actualmente paralizado señaló, como ya ha hecho en otras ocasiones, que "un proceso es un proceso, puede pararse, puede avanzar y puede retroceder". En todo caso De la Vega quiso dejar claro que en un tema tan complejo como este las prisas no son buenas consejeras.

"Después de cuarenta años llevamos cuatro meses escasos trabajando y nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para tener una verificación clara e inequívoca la voluntad que ETA ha expresado con su alto el fuego permanente", ya que "mientras que ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte y que en un Estado de Derecho solo se puede actuar dentro de la ley" el proceso no avanzará. "Sin ausencia de violencia no hay nada que hacer", insistió.

Advirtió a ETA que mientras no asuma este extremo habrá "no sólo dificultades, sino que el proceso no va a avanzar si no se acredita la voluntad de abandonar la violencia de forma definitiva". "Este es el escenario y no otro", sentenció. En cuanto a las declaraciones de ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que afirmaba que la condena a José Ignacio De Juana Chaos hace imposible el proceso, De la Vega se limitó a señalar que no es su costumbre "valorar declaraciones y menos si estas vienen de una organización legalizada".

OTEGI "REGAÑA" A ZAPATERO

Y mientras De la Vega insistía en las teorías del Gobierno sobre el proceso de paz, Acebes hacía lo propio en Soria, donde clausuró la III Intermunicipal del PP. El número dos del PP denunció una vez más la rendición del Ejecutivo a ETA, aunque está vez fue un paso más allá, al acusar a Zapatero de pedirle a los jueces que "hagan el trabajo sucio del proceso de rendición ante los terroristas atropellando la ley", algo que calificó de "escándalo antidemocrático".

Además, Acebes denunció que Zapatero, los nacionalistas vascos y los terroristas cooacionan de forma diaria "para que los jueces no condenen a los miembros de ETA". Retó al presidente del Gobierno a "dar la cara" en el Parlamento si es que tiene intención de cambiar la Ley para solicitar la impunidad de los terroristas.

También se refirió a las "amenazas y exigencias" que ayer lanzó al Gobierno el portavoz de Batasuna. "Basta ya de humillaciones, de rendiciones ante los terroristas" espetó Acebes, que afirmó que "no puede haber nada más indigno que ver en la televisión a un representante de ETA-Batasuna como es Otegi regañando y exigiendo al presidente del Gobierno y al presidente del Gobierno cediendo ante los terroristas, a sus chantajes, a su intimidación y a sus regañinas".

Contenido patrocinado