- Acusa al Gobierno de Zapatero de "recortar" los derechos civiles "al amparo de determinadas iniciativas legales y políticas"
VITORIA, 9 Dic. (OTR/PRESS) -
El gabinete del lehendakari Juan José Ibarretxe pidió hoy que se respeten los Derechos Humanos de los presos, así como el fin de la política penitenciaria "vengativa" que está llevando a cabo el Gobierno central. Desde el Gobierno Vasco se consideró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "recorta" los derechos civiles en beneficio de determinadas "iniciativas legales y políticas".
Con motivo de la celebración, el próximo domingo, del 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, leyó hoy una declaración institucional en la que se reclamaba la "implicación profunda" de la sociedad vasca en favor de los Derechos Humanos de "todas las personas".
Para ello, el Gobierno vasco consideró que los ciudadanos de Euskadi deben tener una "militancia activa". Esto supone, según consta en la declaración leída por Azkarraga, la "condena de la violencia" al mismo tiempo que "el respeto a los Derechos Humanos de las personas detenidas". Además, en el texto se recoge la idea de "denunciar, sin complejos" todas aquellas situaciones en las que se "recorten" los derechos civiles en favor de algunas decisiones legales y políticas "impulsadas desde el Estado".
Además, el Ejecutivo autonómico consideró que la actualización de los Derechos Humanos en Euskadi pasa por una "reivindicación consecuente, hasta el final, del derecho a la paz" de la sociedad vasca. Ante esta situación, reclamó el fin de las "amenazas", de "los daños a las personas o bienes" y de la "tortura" en "ningún lugar del mundo. En el mismo sentido, el Ejecutivo vasco pidió al Gobierno socialista que acabe con la "dispersión de presos de ETA", y con la política "vengativa" que está desarrollando.
RECONOCIMIENTO PARA LAS VÍCTIMAS
En relación con el proceso de paz el gabinete de Ibarretxe consideró que no se debe dejar "escapar" la oportunidad que se ha abierto con la tregua de la banda terrorista ETA. Por este motivó, reclamaron que esta situación se gestione de "forma activa y comprometida" con el objetivo de dejar "encauzado" el conflicto vasco.
En el texto también hay una parte dedicada a las víctimas del terrorismo. En ella se establece que cada "sector social continúa construyendo su parte de verdad sobre el dolor y el sufrimiento". Y se reconoce que dichas víctimas han pagado ya una "cuota inmensa de ese dolor", y por ese motivo se el Gobierno vasco consideró "imprescindible" el mantenimiento del compromiso de "verdad, memoria, justicia, reparación y reconocimiento" con todas esas víctimas.