- Patxi López también acusa a la izquierda abertzale de obstaculizar la paz mientras Rajoy advierte que ETA se está fortaleciendo
BILBAO, 18 Nov. (OTR/PRESS) -
Con el proceso de paz atascado, desde el PNV se acusó hoy a la organización terrorista ETA de ser la culpable de su bloqueo por querer supeditar la política a las armas. En la misma dirección se pronunció el secretario general del PSE, Patxi López, que apuntó a la izquierda abertzale como responsables de bloquear el proceso de paz y el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó la actuación del Gobierno mientras ETA se fortalece.
En una rueda de prensa, Imaz no negó las afirmaciones de Batasuna de que el proceso sufre una crisis y un bloqueo aunque afirmó que "tiene poco que ver con la falta de voluntad de diálogo de los agentes políticos o con la falta de avance en la agenda política". Imaz destacó que se han producido "significativos avances", especialmente en cuanto al diálogo de las diferentes formaciones políticas "salvo quien se autoexcluye", dijo en relación al PP.
En su opinión, ese bloqueo se debe al deseo de ETA de supeditar la política a las armas, una tutela que, subrayó, "el PNV no va admitir" y que "no va a condicionar el diálogo político". "ETA debe dejar de tutelar el diálogo político con amenazas explícitas de volver a la violencia si lo que pudiéramos acordar los partidos políticos no les gustara", subrayó.
Imaz dijo querer pensar que Batasuna tiene voluntad de trabajar en el camino marcado por la declaración de Anoeta, "pero cuando uno lee los comunicados de ETA en los últimos tiempos y oye eso de las condiciones políticas inexcusables para alcanzar la paz, pues es el viejo esquema del chantaje y de la amenaza, de la tutela desde ETA en el carril político".
Según resaltó, ETA "tiene que ser consciente de que no representa a nadie en la sociedad vasca y de que el futuro político de este país lo debemos construir entre los partidos políticos a través del diálogo, y ETA está pretendiendo a través de la amenaza condicionar el diálogo político y la convivencia de la sociedad vasca".
En su opinión, el diálogo se debe materializar desde el respeto a los marcos jurídicos actuales, pero utilizando sus potencialidades de una forma "abierta, de manera que respetemos también los marcos jurídico-políticos que la ciudadanía determine democráticamente en un futuro".
En la misma dirección se pronunció hoy el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien cree que la izquierda abertzale es la que está poniendo "obstáculos en el camino del proceso de paz" y que, por tanto, es ella la que debe "removerlos" si quieren "avanzar" hacia la paz. Antes de participar en el Comité Federal del PSOE, López explicó que "estamos en un momento en el que todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad y en el que quien está poniendo obstáculos en el camino es la izquierda abertzale y no el Estado de Derecho. Ellos son los que tienen que remover esos obstáculos si quieren avanzar", aseveró.
APROVECHANDO EL ALTO EL FUEGO
En ese sentido, subrayó que para afrontar ese reto "no hacen falta decálogos" como el que ha propuesto el PP, sino seguir manteniendo dos principios básicos: "Ausencia total de violencia como punto de partida y democracia, Estado de Derecho y legalidad como hoja de ruta". "Lo tenemos tan claro que no hace falta repetirlo", remachó. No obstante, recordó que un camino "largo, duro y difícil", como siempre ha sostenido el Gobierno que sería el recorrido hacia la paz, "no es corto, rápido y fácil". En este sentido, señaló que su partido sabía que iban a aparecer "dificultades" en determinados momentos.
Sobre el proceso de paz y la situación en el País Vasco habló también hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy durante la Conferencia de Seguridad de su partido, quien criticó que se haya dedicado buena parte de la última cumbre hispano-francesa a abordar la situación de Oriente Medio y no se haya hecho lo mismo con ETA, especialmente cuando a Francia le "consta" que los etarras están aprovechando su 'alto el fuego permanente' para fortalecerse.
"Es un tema importante que nos afecta. Y no se ha hablado de ETA porque, como recogen los medios de comunicación, en Francia lo que dicen, lo que saben y lo que consta es que ETA se está fortaleciendo". Y mientras tanto, se está negociando", lamentó.
El líder del PP volvió a pedir que se ponga fin a la negociación con la banda terrorista y se hagan esfuerzos para buscar su derrota, al tiempo que denunció una "campaña de presión" a los jueces para que se tomen decisiones "según convenga al Gobierno y a ETA". Tras tildar de "bochornosa" esa supuesta presión a los jueces, recordó que la Ley está "por encima de cualquiera, incluso del señor Rodríguez Zapatero".