Actualizado 12/01/2007 18:57

Crónica ETA.- El PP exige desconvocar las manifestaciones por el "desconcierto" generado tras los retoques en los lemas

- Rajoy dice que sólo irá a una marcha "si es para derrotar a ETA, excluye negociar y pide recuperar libertad"

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -

Los cambios de última hora en los lemas de las manifestaciones convocadas para mañana en Bilbao y en Madrid no han conseguido que el PP se sume a ellas. Finalmente 'Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo' será el lema de la marcha convocada en la capital, mientras que la pancarta vasca será 'Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia'. Pero a juicio del presidente del PP, Mariano Rajoy, ambas manifestaciones no buscan los objetivos que deberían. "Voy a una manifestación si es para derrotar a ETA, excluye negociar y pide recuperar libertad", afirmó Rajoy que insistió en pedir la desconvocatoria de las dos marchas convocadas para mañana.

Para el PP, según expresó en el comunicado en el pidió formalmente la desconvocatoria de las manifestaciones, la ausencia de "una política clara en materia de terrorismo" ha generado una situación de "división y desconcierto en la sociedad" que ahora "se ha trasladado al ámbito de las manifestaciones". Y en esta línea Rajoy afirmó que las marchas convocadas para mañana en Madrid y Bilbao "no se sabe qué política defienden".

"No tengo claro si los que han convocado las manifestaciones, tanto la del País vasco, que empieza hablando del diálogo, como la de Madrid, son partidarias de derrotar a ETA o son de la negociación con ETA o son partidarios de lo que ha hecho el señor Rodríguez Zapatero y ha fracasado estos días", afirmó el presidente del PP tras inaugurar la nueva sede de su partido en San Sebastián.

A su juicio los cambios en el lema que acordaron los convocantes incluyendo las palabras 'Libertad' y 'Vida' no son suficientes, su lema sería 'En defensa de la libertad, vamos a derrotar a ETA y no vamos a negociar'. También advirtió a aquellos que proclaman la unidad de todos los demócratas y acusan al PP de romperla que "una cosa es la unidad para derrotar a ETA, que es la que yo propongo, y otra cosa es la unidad para negociar porque yo esa no la quiero". Rajoy también aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas al Gobierno de Zapatero. "Si el Gobierno está grogui, ausente o de lapso en lapso y abdica de su responsabilidad le digo a los españoles que se puede derrotar a ETA con el Pacto por las libertades y que éste se puede poner en marcha ya", aseguró.

LOS OTROS AUSENTES

Y si el cambio de lema con la inclusión de las palabras 'Libertad' y 'Vida' no ha sido suficiente para que el PP acuda, tampoco ha servido para que el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reconsideren su negativa a asistir a la marcha del sábado. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, recordó que su organización no ha "polemizado" sobre el lema de la marcha y que su negativa no estaba condicionada a su cambio y, por tanto, estos cambios de última hora "no nos afectan para nada". Insistió en que el pasado miércoles la AVT ya expresó en un comunicado que no acudiría a la marcha con liderarla un acto de "apoyo" a la negociación con ETA.

Otras son las razones que aduce el Foro de Ermua para no acudir a la manifestación después de que, tal y como pidió, se incluya la palabra 'Libertad' en el lema. Según su vicepresidenta, Inma García, es "la actitud absolutamente impositiva y de seguidísimo al Gobierno" de la que ha hecho gala uno de los convocantes, la UGT. Además denunció que lo que en principio iba a ser una marcha "de homenaje a las víctimas" se ha convertido en un acto de "apoyo a la política confusa, perniciosa, nefasta, oscura y falaz" del Gobierno.

Contenido patrocinado