- El PNV cree que el debate sobre el 'caso Otegi' debe terminar por ser "una decisión jurídica sustentada"
BILBAO/MADRID, 22 Mar. (OTR/PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha tenido ni arte ni parte" en la decisión de la Fiscalía de retirar sus acusaciones contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Garrido respondía así a la petición de comparecencia del PP para que el jefe del Ejecutivo explique en la Cámara Baja el 'caso Otegi', un asunto sobre el que el líder del PNV, Josu Jon Imaz, cree que ya está todo dicho, toda vez que se trata de una "decisión jurídica sustentada".
"El presidente del Gobierno no tiene nada que decir sobre una decisión autónoma del Ministerio Fiscal en la aplicación de la Ley, ni puede ni debe interferir en el funcionamiento del Estado de Derecho", subrayó López Garrido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Poco puede aportar sobre una decisión en la que no ha tenido ni arte ni parte el Ejecutivo", recalcó, ante las peticiones del PP de que el presidente comparezca.
Para el PSOE, la medida tiene "lógica" dado que por estos mismos hechos -el supuesto enaltecimiento de terrorismo en el homenaje a la etarra Olaia Castresana- fueron absueltos los otros dos encausados. "El fiscal aplica la jurisprudencia de los tribunales", indicó, señalando que la Fiscalía tiene que aplicar la Ley y que no puede estar motivada por los intereses políticos de nadie, "ni del Gobierno, ni del PP". "Ni el Gobierno tiene que dictar al Ministerio fiscal lo que tiene que hacer ni el PP tampoco", resaltó.
En este punto, señaló que la "crítica extremada y las palabras gruesas y extremistas del PP" faltan "el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho", entre ellas a la Fiscalía y a los tribunales. Con ello, agregó, se pretende decir "directa o indirectamente" que España es un Estado de Derecho donde el Gobierno "se salta a la torera las leyes", fragmentando la "fortaleza de la democracia".
LA CAPACIDAD DE ETA
Por su parte, el líder del PNV, en declaraciones a la Cadena SER, señaló que la decisión de la Fiscalía "es una decisión jurídica sustentada y, por tanto, creo que debería terminar ahí el debate". Además, recordó que hoy hace un año "ETA declaró un alto el fuego permanente, en estos momentos, mantiene una amenaza sobre la sociedad y que, cuando ETA mantiene esa amenaza, exista esta crispación y esta fractura política, no es bueno", apuntó.
En este sentido, reiteró que "se da la paradoja de que ETA es, posiblemente, operativamente más débil que nunca, que social y políticamente tiene el espacio más reducido que nunca en Euskadi y, sin embargo, tiene una capacidad de desestabilización, fruto fundamentalmente, de la fractura política y de la crítica exacerbada, que no la ha tenido desde primeros de los años 80", destacó.
A su juicio, "para un demócratas, éste no es un escenario alentador". "Deberíamos hacer todos un esfuerzo por mantener unos acuerdos de mínimos para que un eventual atentado de ETA nos pillase a todos sin red", dijo. Además, Josu Jon Imaz manifestó que "lo más duro y terrible" de estos doce meses es que "lo más duro y terrible es que aquella esperanza que alumbró en la sociedad el 22 de marzo, ETA la rompió el 30 de diciembre".