Actualizado 26/12/2006 21:08

Crónica ETA.- ((Sustituye a la anterior por ampliación, con cambios en la entradilla y dos nuevos párrafos))

La patronal vasca reconoce que "puede haber" extorsión de ETA

- Confebask advierte que no se puede admitir un proceso si persiste el chantaje y dice que "las últimas noticias no ayudan al optimismo"

BILBAO, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, apuntó hoy que en estos momentos "puede haber" extorsión de ETA, aunque matizó no dispone de "datos directos" para asegurar el chantaje etarra siga existiendo. En lo que sí se mostró tajante fue a la hora de afirmar que no se puede admitir un proceso de paz en el que los empresarios vascos sigan sufriendo el chantaje y las amenazas de la banda terrorista. En cuanto al futuro, el máximo responsable de la patronal vasca señaló que, pese a que "las últimas noticias no ayudan al optimismo", mantiene la esperaza en que "no haya marcha atrás y esto acabe bien". En esta misma línea desde otra asociación patronal, el Círculo de empresarios vascos, señalaron que tampoco tienen constancia de la existencia de cartas de extorsión, aunque también admiten que puedan existir.

Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lazpiur señaló que en el último año la situación no ha cambiado y que "sigue como estaba". En cuanto a si esta afirmación supone que continúa la extorsión de ETA a los empresarios vascos, afirmó que ese es un extremo que no puede "ni negar, ni afirmar" ya que carece de los "datos relevantes" para ratificarlo.

En todo caso, el presidente de Confebask reconoció que "puede haber" chantaje y de ser esto así, no podría existir un proceso de paz en estas condiciones. Se ha complicado de tal manera el proceso de paz que no podemos ni negar, ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber", insistió para después matizar que en los últimos meses desde Confebask nunca se ha afirmado "la existencia rotunda" de extorsión y del cobro del llamado impuesto revolucionario.

En cuanto al futuro del proceso iniciado tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, el máximo responsable de la patronal vasca señaló que a pesar de lo "complicado" del momento, mantienen la esperanza de que "no haya marcha atrás y esto acabe bien". Lazpiur manifestó que, aunque "las últimas noticias no ayudan al optimismo", desde Confebask se mantiene la esperanza de que "no haya marcha atrás" y se vaya "resolviendo positivamente para nosotros y para toda la sociedad vasca".

ESPERANZA REALISTA

El presidente de la patronal insistió en que tienen la esperanza de que esto "concluya bien", aunque, en este momento, la situación real por la que atraviesa el proceso sea "más complicada de lo que nosotros quisiéramos". "Pero esperamos que esto acabe bien", insistió.

Ya en clave estrictamente económica, Lazpiur destacó los efectos positivos que tendría para la economía la consolidación del proceso de paz, ya que sería "la mejor inversión para el conjunto de los empresarios y la sociedad". En concreto, Lazpiur destacó los beneficios directos que supondría para algunos sectores como el turístico o la inversión extranjera.

Tras las afirmaciones del presidente de Confebask, otra patronal vasca, el Círculo de Empresarios vascos, aseguró que no tienen constancia de la existencia de remesas masivas de cartas de extorsión de ETA, ni tampoco de que ninguno de sus asociados haya sido objeto de chantaje, aunque indicó que es posible que "puedan existir ese tipo de cartas".

"Lo que no existe en principio es remesas masivas de cartas de la misma envergadura que hubo antes de la tregua y tampoco nosotros, dentro del Círculo, tenemos constancia de que hayan llegado a ninguno de nuestros asociados, pero es admisible y puede ser que haya algún tipo de carta a algunas personas, aunque no, desde luego, en nuestro colectivo", aseguró un portavoz de esta asociación patronal, que coincidió con el presidente de Confebask al afirmar que el chantaje "no es admisible para un proceso de paz".

Contenido patrocinado