Actualizado 08/01/2007 19:56 CET

Crónica ETA(2).-Zapatero ofrece "diálogo permanente" a Rajoy, que exige que rectifique y vuelva al Pacto Antiterrorista

- Tras hora y cuarto de reunión las posturas de Gobierno y PP siguen lejos de aproximarse

MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunieron hoy en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación tras el atentado del pasado día 30 en Barajas con el que ETA rompió el alto el fuego permanente. Hora y cuarto de reunión en la que parece que las posturas no se han acercado en absoluto. Durante el encuentro, Zapatero ofreció a Rajoy un "diálogo permanente" para lograr la unidad de todos los partidos para hacer frente a ETA, pero el líder de la oposición dejó claro que no se moverá ni un milímetro del Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en diciembre de 2000. Rajoy exigió al presidente del Gobierno que rectifique su política antiterrorista y regrese a ese pacto que, a su entender, ya está abierto al resto de fuerzas políticas, que son las que deben adaptarse al mismo.

El encuentro, que se gestó el pasado viernes con una llamada de teléfono de Zapatero al líder del PP -al que quería recibir antes de que Rubalcaba iniciará la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios- se fijó por sorpresa para la mañana de hoy y, como ocurrió tras su reunión del pasado 22 de diciembre, parece que no ha servido para mucho.

Y también como sucedió en aquella ocasión, no fue Zapatero, sino la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la que compareció ante los medios para informar sobre el encuentro. De la Vega afirmó que Rajoy hizo "oídos sordos" ante "esta nueva oferta de diálogo". "Será su responsabilidad si dice otra vez que no y hará un flaco favor a los intereses generales y a su propio partido", advirtió.

La vicepresidenta afirmó que, tras la reunión de hoy, el líder de la oposición tiene "toda la información" sobre la estrategia del Gobierno en materia antiterrorista, y que se fundamenta en tres principios: "firmeza", "unidad democrática" y "utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con la violencia". De la Vega, cuando se le preguntó sobre si Zapatero descarta de manera absoluta reabrir el diálogo con ETA en el futuro, reiteró que "hoy" el "diálogo con ETA está roto" y que "lo ha roto" la banda terrorista.

REVISAR EL PACTO

En cuanto a la vuelta al Pacto Antiterrorista que reclama insistentemente el PP, De la Vega quiso recordar que fue "el propio Zapatero el que lo promovió". "Quizá es posible que a veces la actitud de los conversos requiere más insistencia para defender aquello en lo que no creyeron", afirmó la vicepresidenta, que en todo caso subrayó que dicho acuerdo fue suscrito en el año 2000, por lo que puede ser necesario revisarlo. "Estamos en 2006, han pasado cosas, hay que hablar y reflexionar y es lo que el presidente está ofreciendo al líder de la oposición", apuntó.

Rajoy, por su parte, dijo no haber salido con "las ideas claras" de La Moncloa sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses y lo que pretende hacer el Gobierno en el futuro. "Hoy yo no me he ido de Moncloa con las ideas claras de por qué pasó lo que pasó, ni qué quiere hacer el presidente en los próximos meses", afirmó desde la sede de su partido en Génova, hasta donde se trasladó como hiciera tras el último encuentro con Zapatero para evidenciar, aún más si cabe, su distanciamiento con el Gobierno.

Advirtió que la reunión que hoy mantuvo con Zapatero "no sustituye ni puede hacerlo la necesaria comparecencia de Zapatero ante el Parlamento" del presidente del Gobierno. En ella además de explicar "qué ha ocurrido" en los últimos meses, debe utilizar su comparecencia para referirse al futuro y explicar si se va a seguir por la senda del "diálogo" y la "negociación" o, por el contrario, se recupera la filosofía del Pacto antiterrorista.

PP: EL PACTO NO SE TOCA

Y en cuanto a ese llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas para hacer frente a ETA, Rajoy señaló que "la unidad de los españoles, de los demócratas y el Pacto es lo mismo". En este sentido, señaló que el atentado de Barajas evidencia que "las cosas no han salido bien" y que la ruptura "unilateral" del Pacto antiterrorista no ha dado sus frutos. "Lo sensato es rectificar y regresar al Pacto. Estamos a tiempo", afirmó.

Un pacto del que el PP no quiere tocar ni una coma. Así, preguntado si su partido estaría dispuesto a aceptar cambios en el Preámbulo para conseguir la adhesión de otras fuerzas políticas, sobre todo de los nacionalista, respondió que el Pacto es ya "un instrumento muy claro y eficaz" y que los "esfuerzos" hay que pedírselos "también a los demás". En este punto aseguró que este texto "no está cerrado" a ninguna fuerza política que quiera sumarse al mismo, cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los ciudadanos y es "el instrumento más útil que se ha conocido contra ETA".