Actualizado 18/12/2007 18:35

Crónica Euríbor.- El Euríbor desciende por segundo mes consecutivo hasta el 4,607% en noviembre

- El incremento mensual para la revisión de un préstamo medio alcanzará los 64 euros

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Segunda bajada consecutiva del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España hasta situarlo en el 4,607% al cierre de noviembre. Después de veinticuatro meses registrando continuas subidas, el Euríbor descendió en noviembre un 0,04% respecto a octubre, mes en que la tasa era del 4,647%, aunque el contraste con respecto a noviembre del año pasado, aún está un 0,743% por debajo, ya que entonces estaba en el 3,864%. Sin embargo, a pesar del descenso, el índice se traducirá en un aumento de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa. Para la revisión de un préstamo medio alcanzará los 64 euros mensuales.

Poco a poco el Euríbor va registrando pequeños descensos después de que durante veinticuatro meses no haya hecho más que subir. En esta ocasión, la ligero caída del 0,04% situó la tasa al cierre de noviembre en el 4,607%, según confirmó hoy el Banco de España.

Sin embargo, la bajada no traerá buenas noticias a aquellos créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días, ya que la cifra de este mes es de un 0,743% superior con respecto al año anterior, cuando se situó en el 3,864%.

En este sentido, y según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una hipoteca media de 150.328 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual llegaría a los 888,2 euros, dejando atrás los 824 euros que se pagaban en noviembre de 2006. La diferencia supone un incremento mensual de 64,2 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 770,4 euros.

La Federación Bancaria Europea calcula cada mes el tipo de interés medio al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España para las operaciones de depósito de euros a largo plazo, atendiendo a las principales entidades que forman parte de la zona euro.

"VOLVERÁ A ACOMODARSE"

Una vez que comienzan a conocerse los efectos que tendrá la crisis que el impago masivo de las hipotecas de alto riesgo provocó en Estado Unidos, poco a poco el tipo de interés "estará más bajo". Así lo manifestó hoy el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que, durante la presentación de los resultados indicó que "tan pronto como se disipe la tensión", el Euríbor "volverá a acomodarse".

No es la única opinión optimista sobre el rumbo del Euríbor, ya que el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, se mostró convencido de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa".

Asimismo, en cuanto a la estabilidad de los precios decretada por la institución bancaria que preside Jean Claude Trichet en el 4% tras la crisis 'subprime', pronosticó que el BCE no sólo no llevará a cabo subidas de los tipos de interés en los próximos meses, sino que "marzo es una fecha muy adecuada para que estudie posibles bajadas". Esta previsión se sitúa en la línea del Servicio de Estudios de BBVA que apunta a que probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta llegar al 3,9% a finales del próximo año.

Contenido patrocinado