Crónica Euro.- Los billetes de 500 euros marcan nuevo récord y ya hay 112 millones de unidades en circulación

Actualizado 02/02/2007 20:06:41 CET
Actualizado 02/02/2007 20:06:41 CET

Crónica Euro.- Los billetes de 500 euros marcan nuevo récord y ya hay 112 millones de unidades en circulación

-Equivale al 62% del efectivo, y es síntoma de que se pierde "la batalla en la prevención del fraude", aseguran técnicos de Hacienda

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

Aplicando un simple promedio estadístico, cada español debería poseer de media entre 2 y 3 billetes de 500 euros teneindo en cuenta los que están circulando. Pero como por algo son conocidos como los 'Bin Laden', ya que nadie los encuentra, se asume que los 112 millones de billetes de esta cifra están en manos de unos pocos. Los datos hechos públicos hoy por el Banco de España reflejan un nuevo récord en la circulación de estos billetes, que ya suponen el 62% del efectivo total que se mueve actualmente en territorio nacional. Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) calificaron de "alarmantes" los datos, y ven en ellos "un síntoma claro" de que se "está perdiendo la batalla en la prevención del fraude fiscal".

La cifra supera por primera vez los 110 millones de euros y refleja una subida del 18% respecto al cierre de 2005. De esta forma, el importe de todos los billetes de 500 euros en circulación es de 55.907 millones. El dinero total en circulación es de 90.043 millones de euros, del que 86.979 millones deriva de billetes. El incremento de los billetes más grandes contrasta con la estabilidad e incluso el descenso de los impresos inmediatamente inferiores. Los billetes de 100 euros, por ejemplo, bajaron de los 87 millones de unidades en 2005 a los 80 millones un año después.

Gestha asegura que los billetes grandes se han convertido en un "instrumento perfecto" de los defraudadores". La agrupación asume que la economía sumergida está en "pleno auge". Los técnicos de Hacienda indicaron también que España incrementa sus papeles de 500 euros a un ritmo superior al que se hace en el resto de la zona euro, donde sólo aumentaron en un 13,2%.

CASAS Y COCHES DE LUJO

El dinero negro en España se blanquea en sectores determinados y donde se mueven elevadas sumas. Según la Gestha, la adquisición de vehículos de lujo aumentó un 30% durante 2006, lo que demostraría que la adquisición de coches de gama alta es una clara "válvula de escape". La Agencia Tributaria se asegura que la actividad donde más se blanquea dinero es el sector inmobiliario, especialmente el localizado en las comunidades autónomas con mayor desarrollo económico o bañadas por el Mediterráneo.

Los datos publicados por el Banco de España llegan después de que meses atrás el Ministerio de Economía y Hacienda y la propia autoridad monetaria iniciaran investigaciones para analizar la procedencia y el destino de los billetes de 500 euros. La Agencia Tributaria, además, prevé crear 30 unidades nuevas de investigación para este año que estarán integradas por inspectores y subinspectores de Hacienda.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Qué van a hacer ahora?

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Hay que ir a votar

por Victoria Lafora