- Asegura que algunos jueces actúan desde "posiciones de ultraderecha" y prestando "obediencia política"
BILBAO, 16 Nov. (OTR/PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió hoy a mostrar su desacuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir un proceso penal contra él por la reunión que mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Una decisión que, según dijo, todavía "no le entra en la cabeza" y que supondrá la apertura de lo que calificó "un juicio estrictamente político". En este sentido. El lehendakari también aprovechó la oportunidad para denunciar que algunos jueces están actuando desde "posiciones de la derecha, incluso de la ultraderecha" y toman decisiones en virtud de un principio de "obediencia política" a los partidos que les apoyaron para llegar a sus cargos.
"A mí se me hace imposible que el presidente de un país pueda ser procesado por hablar, me da igual con quién para intentar solucionar los problemas y, en este caso, tratar de avanzar en acuerdos políticos y en la paz", afirmó Ibarretxe en una entrevista a Radio Euskadi. Además reconoció que aunque el TSJPV dio a conocer su encausamiento hace más de un mes, todavía "no le entra en la cabeza", y no sólo desde el punto de vista estrictamente jurídico, sino "desde el punto de vista del sentido común".
Insistió en que su procesamiento por reunirse el pasado 19 de abril por reunirse con tres representantes de la ilegalizada Batasuna -Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena- es "un juicio estrictamente político". Una decisión que, según Ibarretxe, "parte de las iniciativas de los jueces que, sin duda, están en relación con las posiciones políticas del PP".
Un PP que más que estar encasillado en la Justicia "está encasillado en el conjunto de su posición política" que ha dejado como herencia "una legislación que ha recortado las libertades a lo largo de los últimos años con el Gobierno de Aznar, pero también con el apoyo en su momento del PSOE".
"OBEDIENCIA POLÍTICA"
En todo caso, Ibarretxe quiso dejar claro que sus críticas se refieren a una parte de la judicatura, no a todos los jueces en su conjunto. "No se puede hablar de la Justicia en general, sino de determinados jueces en particular" que "están asociando sus decisiones y actuaciones a posiciones de derecha, e incluso de ultraderecha". Además, alertó que muchos de ellos ocupan puestos muy relevantes dentro del sistema judicial español y "pueden hacer mucho daño".
El lehendakari señaló que se trata de un mal estructural "que no depende sólo de la Justicia, sino de las leyes", que establecen que los órganos de Gobierno de los jueces se decidan "políticamente entre los partidos mayoritarios del Congreso". "A partir de ahí", denunció Ibarretxe, "hay jueces que actúan con una obediencia política, sin ninguna duda".
Las críticas a la actuación de la Justicia no sólo llegaron en voz del lehendakari, otro que también tiene procesos abiertos ante el Alto Tribunal del País Vasco, el presidente de la Fundación Sabino Arana y ex presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy en Bilbao que "no hay causas justas que prosperen utilizando procedimientos injustos". La semana pasada el Tribunal Supremo anuló la sentencia dictada por el TSJPV que le absolvía por un delito de desobediencia al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna, tal y como ordenó el propio Supremo.