Actualizado 07/11/2006 16:09

Crónica Euskadi.- López advierte al PP que las municipales serán "el fin de la colaboración" si no rectifican

- San Gil afirma que este anuncio demuestra la intención de los socialistas de pactar con Batasuna

BILBAO/MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Si el PP no rectifica en su actitud respecto al PSE antes de las elecciones municipales de próximo año, terminará la colaboración y los acuerdos de gobierno que populares y socialistas mantienen en las instituciones vascas. Esta fue la advertencia que hoy lanzó el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que acusó al PP de estar cavando una "fosa de alejamiento" y de cruzar "todas las líneas rojas de la decencia democrática" con sus posturas sobre el proceso de paz. Para para líder de los populares vascos, María San Gil, este aviso solo viene a confirmar sus teorías y demuestra que el PSE tiene intención de pactar "con una legalizada Batasuna" que acuda a los comicios de 2007.

"Vamos a asumir nuestros compromisos hasta el final" señaló en referencia en los ayuntamientos en los que gobiernan junto al PP, pero también señaló que "no habrá nueva cooperación política con el PP, si no rectifican su comportamiento y actitudes en relación al PSE-EE". Además se preguntó como es posible que si el PP les considera "tan indignos" continúen gobernando con ellos en muchas instituciones del País Vasco.

López calificó la actitud del PP de "mezquina e irresponsable", al haberles denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su reunión con Batasuna en pasado mes de julio y anunció la decisión que ayer tomó la dirección del PSE de recurrir la resolución del TSJPV que encausa a López y al también dirigente socialista Rodolfo Ares. En todo caso quiso expresar su "confianza plena" en al Justicia y denunció la utilización de los tribunales como arma política "para reprimir a los que no piensan como ellos".

"La actitud del PP está generando una fosa de alejamiento con el PSE-EE que, desde luego, tendrá consecuencias en el futuro", volvió a advertir el presidente del PSE, que también afirmó que "nadie va a darnos lecciones, y mucho menos el PP, de cómo defender en Euskadi la democracia, la legalidad y menos de cómo plantarles cara a los terroristas y a quienes les apoyan".

AVISOS A ETA

En este contexto, también hubo advertencias para ETA y Batasuna. Así, López aseguró que "no habrá diálogo si alguien pretende tutelarlo o dirigirlo mediante la violencia" y avisó que "la paz no será nunca consecuencia de la autodeterminación o de la territorialidad". También se dirigió a la izquierda abertzale para que deje de exigir a los demás y pase a "asumir los principios de cualquier democracia: rechazo a la violencia y el respeto a la legalidad". "Eso les hará dejar de ser parte del problema, para ser parte de la solución. Y no hay más camino", sentenció.

Las palabras y advertencias de López tuvieron rápida replica en su homóloga popular. María San Gil apuntó que las declaraciones de López son algo más que un reproche a la actitud del PP, son un guiño a Batasuna, con la que, según asegura, el PSE quiere pactar tras las municipales de la próxima primavera. "Todos seguimos teniendo en la retina la declaración de Patxi López con Arnaldo Otegi el día 6 de julio y eso quizá es una foto premonitoria de los pactos que el Partido Socialista quiere hacer con una legalizada Batasuna después de las elecciones municipales y forales", afirmó.

En todo caso San Gil, que se encontraba en Madrid participando en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), no se sorprendió ante las declaraciones de López que evidencian que es el PSE el que "ha cambiado 180 grados". Aseguró que el PP sigue defendiendo "lo mismo" que en el año 2003, es decir, "los intereses reales de los ciudadanos, derrotar a ETA y respetar el Estatuto" y que fue precisamente eso lo que les llevó a alcanzar pactos de gobierno con el PSE-EE en determinados consistorios del País Vasco.

Contenido patrocinado