Actualizado 03/11/2006 18:41

Crónica Euskadi (2).- El Parlamento Vasco defiende "el derecho de los vascos a decidir su futuro"

- La resolución salió adelante con el apoyo del tripartito, Aralar y EHAK, mientras que PSE y PP votaron en contra

VITORIA/MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

El Parlamento Vasco aprobó hoy una resolución a favor del derecho de autodeterminación de Euskadi. El texto, presentado por EA y EB, defiende "el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro" para avanzar hacia "la normalización política". La iniciativa salió adelante con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB), Aralar y EHAK, los diputados del PSE y del PP votaron en contra de la resolución. Tras la votación el PNV advirtió a los socialistas -que supedita este derecho de autodeterminación al respeto a la legalidad vigente- que "cuando se cierra el derecho a decidir, es difícil llegar a otros consensos".

Con esta resolución el Parlamento Vasco defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y apuesta por el diálogo sin exclusiones para intentar llegar a la normalización política. El texto también incluye una felicitación al pueblo de Montenegro por el referéndum del pasado 21 de mayo en el que decidió su independencia.

El diputado del PNV, José Antonio Rubalkaba, aseguró que la mayoría de la sociedad vasca demanda que se le reconozca este derecho a decidir libremente su futuro, y denunció que una "minoría" que se opone a este reconocimiento recurra al "gendarme de Madrid" para frenar sus aspiraciones. Recordando lo que pasó con el Plan Ibarretxe, el representante del PNV lamentó que "diga lo que diga" el País Vasco es "el hermano de Zumosol de Madrid" el que finalmente tiene la última palabra.

En este contexto Rubalkaba advirtió al secretario general del PSE, Patxi López, que "cuando lo que se cierra es el derecho de un pueblo es muy difícil llegar a otros acuerdos". Por su parte, el líder de los socialistas vascos quiso matizar su voto en contra a la resolución debatida hoy, y aseguró que su formación esta dispuesta a "profundizar y avanzar en el derecho a decidir", aunque advirtió que éste siempre debería supeditarse al respeto a "la legalidad y la legitimidad".

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y AL ESTATUTO

"Hay cosas que decidimos los vascos, otras cosas que decidimos conjuntamente con los españoles, y otras que decidimos con los europeos". En este sentido, apostó por ejercer el derecho de autodeterminación "en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y señaló que la capacidad de decidir de los vascos "es la que nos corresponde, aquella para la que estamos legitimados en el ámbito de nuestras competencias".

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barrena, recordó que éste derecho a decidir "no nos corresponde", ya que los vascos se autodeterminan "con el resto de España". Además recordó que en el Ordenamiento Internacional "no hay ningún derecho al que se pueda invocar" para justificar la capacidad de autodeterminación de Euskadi, subrayó que "por muchos acuerdos que adopte este Parlamento, no podrá modificar la realidad".

Los portavoces de las formaciones que presentaron la resolución de EA y EB, Juan Porres y Oskar Matute, respectivamente, destacaron durante sus intervenciones el referéndum de Montenegro como ejemplo de que es posible encontrar "un método democrático que contempla las diferentes visiones sobre el ejercicio del derecho a decidir". La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, afirmó que "la autodeterminación no es el problema, es la solución" del "conflicto" vasco y la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó la ausencia de "nuevos argumentos" en torno a este debate.

Contenido patrocinado