- Defensa enviará dos helicópteros para asumir la responsabilidad de evacuaciones médicas del contingente español
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
El asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, ha supuesto un antes y un después en el clima político del país de los cedros. El propio ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, lo reconocía hoy en declaraciones a la prensa, a la que anunció que ha puesto a las tropas destacadas en Líbano en alerta máxima por "el fuerte elemento de inestabilidad" que se ha "introducido". Además, aunque al margen del asesinato de Gemayel, Defensa enviará a Líbano dos helicópteros que asumirán las tareas de evacuación médica del contingente, que ahora depende de otras secciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano.
Gemayel y dos de sus guardaespaldas fallecieron ayer en el hospital después de que su vehículo recibiera cerca de 24 disparos desde un coche que conducían varios encapuchados. Líder de la Falange Cristiano Maronista, el actual ministro de industria procedía de una de las familias con más raíces políticas del país y era un activista antisirio. Su asesinato, además de resucitar el recuerdo del atentado contra el ex primer ministro Rafik Hariri, supone un nuevo elemento de tensión en un país históricamente dividido entre prosirios y antisirios.
"Somos perfectamente conscientes de que este asesinato introduce un fuerte elemento de inestabilidad en Líbano", señaló el ministro en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado tras la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. "Nuestras tropas tienen que extremar aún más la precaución y la prudencia en el desarrollo normal y natural de su actividad", destacó el ministro de Defensa, tras expresar su condena rotunda y absoluta del "execrable" asesinato de Gemayel.
Preguntado sobre si se aumentarán los medios o el personal del batallón de legionarios que lidera la Brigada Multinacional Sureste de la FINUL, Alonso aclaró que España tiene en el país las fuerzas que comprometió con la ONU y que cuenta con las medidas necesarias de seguridad para realizar patrullas por la zona, así como el respaldo de los servicios de inteligencia. "Están realizando un buen trabajo", subrayó el ministro.
DOS HELICÓPTEROS PARA EVACUACIÓN
En todo caso, puntualizó que se enviarán próximamente dos helicópteros medicalizados, con su correspondiente tripulación, a la Base Cervantes, situada en la localidad de Blat, en Marjayun. Sin embargo, aclaró que esta decisión se tomó antes del asesinato de Gemayel, dado que son necesarias dos aeronaves que asuman las tareas de evacuación médica del contingente español, que actualmente dependen de otras secciones de la FINUL.
Por otro lado, el ministro se refirió a la situación de la fuerza española destacada en la República Democrática del Congo, desplegada principalmente en su capital, Kinshasa, y reconoció que se están registrando algunos focos de "inestabilidad". Alonso aclaró que los legionarios allí desplegados "están bien" tras haber concluido el objetivo de su misión, que era garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, y que su repliegue escalonado comenzará el 30 de noviembre.