Actualizado 16/11/2006 20:15

Crónica Exteriores (2).- España, Francia e Italia contemplan el despliegue de una fuerza de paz internacional en Gaza

- Buscarán la implicación de Reino Unido y Alemania para una Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo

GIRONA/MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

La Cumbre Hispano-francesa celebrada hoy en Girona ha sido el escenario para el arranque de una nueva iniciativa de cara a solucionar el contencioso de Oriente Próximo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Jacques Chirac, acordaron iniciar "inmediatamente" los trabajos para ponerla en marcha, labores a las que se ha sumado Italia. Estos tres países buscarán la implicación de Reino Unido y Alemania para celebrar una Conferencia de Paz para Oriente Próximo" y el despliegue de una fuerza internacional en la Franja de Gaza.

Al conocer la iniciativa de paz para Oriente Próximo que Rodríguez Zapatero pretende impulsar en la UE -tal y como expuso durante su reciente estancia en Estambul- Chirac dijo apoyar y asociarse "sin reservas" a la misma. Ambos se pusieron en contacto con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Junto a Italia, España y Francia tratarán de "extender en el seno de la UE" esta iniciativa para obtener la "concertación con todos los miembros".

Con este fin acudirá Zapatero al Consejo Europeo del próximo 14 de diciembre en Bruselas, para que "se adopten las decisiones oportunas" con el fin de "impulsar un esfuerzo internacional por la paz entre Israel y Palestina". Se pretende recabar el apoyo "preferentemente" de Alemania y Reino Unido, aunque los tres gobiernos ya han encargado a sus ministros de Exteriores para que se "pongan a trabajar inmediatamente, convocando las reuniones oportunas y desplegando la acción diplomática internacional, contando siempre con Solana".

Según explicó Zapatero, la iniciativa ya tiene fijados cinco puntos esenciales, que empiezan con la "petición de cese inmediato de toda violencia" a ambas partes y siguiendo por "la formación de un Gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional". El tercer punto es impulsar "un intercambio de prisioneros" y el siguiente el despliegue de "una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego".

IMPASIBLES ANTE EL HORROR

Sin embargo, antes de llegar a ese paso, se debería producir un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que supondría un catalizador para "a medio plazo, convocar una Conferencia de Paz para Oriente Próximo con participación de todas las partes implicadas". "No podemos seguir impasibles ante el horror" en que vive la población palestina e Israel", proclamó Zapatero, que señaló como ejemplos "trágicos", la masacre de Beit Hanoun o la reciente muerte de una mujer israelí, victima de un cohete Al Kassam.

"Hoy España y Francia han decidido no permanecer impasibles" convencidos de que "la paz en Oriente Próximo es la paz en el orden internacional" y de que "la seguridad y la estabilidad" en Palestina es el factor "de estabilidad y seguridad más determinante en el orden internacional y uno de los aspectos que puede contribuir más a arrinconar el fanatismo y el terrorismo". Según Zapatero, los cinco puntos de partida "son razonables" y confió en que "no sólo la UE" los respalde, sino que se sumen "todos los países que quieran ver el fin de la situación actual".

Contenido patrocinado