- El secretario general de la Alianza Atlántica y EE.UU. buscan más implicación militar de los países en la ISAF
RIGA/MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
Las tropas españolas destacadas en Afganistán no saldrán de la zona oeste del país, en la que se encuentran desplegadas, salvo en "casos de necesidad y emergencia" en los que haya militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) heridos. Esta es la postura que ha mantenido hasta ahora el Gobierno español y esa es la posición que defendió hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebró hoy en Riga. Mientras, los esfuerzos del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y Estados Unidos van dirigidos a buscar una mayor implicación militar de los países partícipes en la ISAF.
De Hoop Scheffer y EE.UU. insisten en la necesidad de que los países que colaboran en la ISAF levanten las 'reservas' con las que enviaron sus tropas a Afganistán. "Es inaceptable que en el Sur falten el 20% de las tropas acordadas", manifestó. El objetivo es dar potestad al comandante de la fuerza multinacional para determinar cambios de emplazamiento de los destacamentos en situaciones de emergencia. De hecho, hoy mismo, el comandanta supremo aliado en Europa de la OTAN, el general estadounidense James L. Jones, denunció que la ISAF tiene en estos momentos alrededor de 50 restricciones nacionales al uso de fuerzas militares en las zonas bajo su control.
"En el Sur de Afganistán hay más de 7.000 efectivos ¿qué van aportar 120 soldados españoles?", se preguntó Alonso, que cuestionó que se rebaje "la seguridad en el Oeste para tampoco aumentar la seguridad en el Sur". "Eso no tiene ningún sentido", subrayó después de escuchar la petición de Estados Unidos de que haya una mayor solidaridad de los socios aliados en esa parte del país, donde se producen los mayores combates con los rebeldes afganos y los talibanes.
Según Alonso, los soldados españoles tienen "una participación decisiva" en la región en la que ahora se encuentran, donde "sigue siendo necesaria" la seguridad. "El Oeste es un territorio enorme, tenemos que garantizar la seguridad sobre cuatro equipos provinciales de reconstrucción, uno de ellos el español", aseguró, destacando que "los nuestros están asumiendo indudables situaciones de riesgo todos los días", dado que el riesgo en esta zona del país "ha aumentado de una manera objetivable y clara en los últimos meses".
"ALLÍ VAN A ESTAR NUESTROS HELICÓPTEROS"
En cualquier caso, el ministro dejó claro que la obligación de las tropas españolas sería ayudar a sus compañeros de la ISAF en caso de que se produzcan heridos en el Sur. "Si hay alguna emergencia, allí van a estar nuestros helicópteros, nuestros médicos, nuestro hospital de campaña para que sean atendidos", afirmó Alonso, que calificó esta ayuda de "nacionalismo democrático" y "pura solidaridad humana" en favor de los soldados aliados.
Eso sí, puntualizó que una actuación de este tipo en el sur del país deberá contar con el 'plácet' previo de las autoridades españolas en Madrid, al tiempo que recordó que España ya ha tenido un "coste históricamente alto" en esta misión internacional con la muerte de los 62 militares del Yak-42 y el reciente soldado fallecido en las proximidades de Herat. "Que quede muy claro, las situaciones de emergencia son tasadas por la autoridad española. Esa es la única limitación al empleo de la fuerzas españolas", puntualizó.