- Moratinos insiste en que "hay otros centros de decisión importantes" al margen del G-8
MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
"Ningún gobierno puede tener malas relaciones con ningún país del continente latinoamericano". El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy así la necesidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busque "el mejor nivel de relación" con Cuba, Venezuela y Bolivia, igual que lo hace con otros países de Iberoamérica. Además, el ministro insistió en que la entrada de España en el G-8 no es un asunto de especial relevancia, porque en el siglo XXI "hay otros centros de decisión importantes".
El objetivo de España es lograr "el mejor nivel de relación" con todos sus socios latinoamericanos con tres objetivos: ayudar en la estabilidad política e institucional de cada uno de ellos; garantizar un buen gobierno y una seguridad jurídica; y ayudarles para eliminar la pobreza. En cualquier caso, Moratinos resaltó que si hay un entendimiento y una relación más estrecha con algún país latinoamericano es con México, Brasil, Chile y Argentina, con los que se han firmado acuerdos estratégicos por separado.
"Queremos tener buenas relaciones con Venezuela, con Cuba o con Bolivia por nuestro propios intereses" explicó Moratinos, que reiteró que las "alianzas" o "ejes" son con otros países y no con estos. Además, destacó que no tiene prevista una visita suya ni del presidente del Gobierno a Cuba y que él mismo ha visitado tres o cuatro veces México, Brasil, Chile y Argentina con los que España tiene una asociación estratégica. Sobre Bolivia y el Gobierno de Evo Morales, Moratinos dijo no estar decepcionado y se limitó a comentar que "preferimos el diálogo antes que la confrontación".
El titular de Exteriores confirmó la cancelación del contrato de Venezuela con EADS-CASA y afirmó que era "obligación" del Gobierno del PSOE apoyar esta iniciativa empresarial. Sin embargo, el ministro situó la negativa a la operación en el lado español, al explicar que "la compañía trató de encontrar alternativas" a la transferencia tecnológica vetada por EE.UU. "y llegó a la conclusión de que no le es rentable el esfuerzo económico, y así se lo comunicó al Gobierno de Venezuela".
EL MUNDO DEL SIGLO XXI
"Creo que la opinión pública española y el mundo empresarial tiene que empezar a comprender que el mundo del siglo XXI no es el mundo del siglo XX, que hoy en día el mundo es mucho más complejo. Hay otros mecanismos, otros organismos, otros centros de decisión que afectan al día al día, al futuro de la realidad política y económica de nuestro país", explicó Moratinos cuando se le preguntó por las intenciones del Gobierno del PSOE respecto al G-8.
Moratinos dejó claro que si los miembros del G-8 dan la bienvenida a España, el Gobierno estará "encantado" de formar parte de este selecto grupo, "pero no vamos a estar es en una especie de presión llamando a la puerta para que te digan luego que no puedes entrar por razones 'x'". "En el pasado, el anterior Gobierno quiso hacer todo para entrar pero no entró porque la realidad geopolítica de su momento lo impidió", apuntó.
El jefe de la Diplomacia indicó, por tanto, que el Gobierno piensa "que hay que estar relajado en este asunto" y, al mismo tiempo, estar "comprometido y activo" en aquellos centros de decisión política y económica donde los intereses españoles puedan ser defendidos. "El G-8, desde luego, es una instancia importante, pero no la única. Hay otros centros de decisión importantes y por lo tanto no debemos estar con esta obsesión de ser miembros del G-8. Hay otros países emergentes que no están en el G-8 como China, Sudáfrica, Brasil, India. Hay otras realidades políticas y económicas", subrayó.