Crónica Fago.- Detienen a Santiago Mainar, rival político y empresarial del alcalde asesinado

Actualizado 02/02/2007 18:51:01 CET

- El arrestado había ofrecido su adn voluntariamente y dado numerosas entrevistas a los medios en las que asumía su mala

FAGO (HUESCA), 2 Feb. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil detuvo hoy en Fago (Huesca) a Santiago Mainar por su presunta relación con la muerte de Miguel Grima, alcalde de la localidad, asesinado hace 3 semanas. El arrestro se produce después de cotejar el ADN de Mainar, obtenido de la saliva que él mismo había dado voluntariamente, con el encontrado en el vehículo del edil. El detenido fue desde un primer momento foco de atención de las autoridades y de los medios, a los que concedió varias entrevistas tras la muerte de Grima. Las rivalidades y pleitos entre ambos eran conocidos, ya que Mainar se había presentado por el PSOE a las últimas elecciones a la alcaldía y tanto el detenido como la víctima poseían cada uno una casa rural en Fago, las dos únicas existentes en el pueblo.

La Guardia Civil podría detener a más personas relacionadas con el caso, aunque previsiblemente ya no serían vecinos de Fago. Agentes de ese Cuerpo junto a otros de la Policía Judicial, mantienen precintadas las posesiones de Santiago Mainar, guardia forestal de profesión, entre las que se cuenta la vivienda y el establo. La detención se produce tres semanas después de que Miguel Grimá apareciese muerto con varios disparos de postas y de que los 20 habitantes del pequeño pueblo oscense se convirtieran en primeros soespechosos.

El detenido hizo unas significativas manifestaciones a los medios cuando se produjo el asesinato, en las que se confesaba como una de las personas que "había sufrido" al alcalde, con continuos escritos que le habían machacado material y espiritualmente. "Yo no soy especialista, pero creo que tenía algún problema de tipo psíquico, de inestabilidad, no sé. También estaba muy pinchado, había gente que estaba continuamente pinchándole. Le podía repetir el tema del caciquismo enquistado, las llamadas (...); al final el que da la cara es el que tiene los problemas, por supuesto", agregó en declaraciones a Televisión Española recogidas por OTR/Press.

REACCIONES

Las reacciones no han tardado en llegar. El PSOE aragonés se desmarca del detenido y asegura que Mainar no guarda ninguna relación con la formación, ya que ni siquiera es militante. Por su parte, el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, acoge la noticia considerándola "un acto de verdadera justicia" y una muestra de la "profesionalidad, entrega y discreción" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este arresto, Torres confía en que Fago pueda "mirar hacia delante sin tener que llevar este lastre a sus espaldas".

También se ha alegrado por la detención Alfredo Terrén, presidente de la Comarca de la Jacetania, a la que pertenecía el pueblo de Fago. Se muestra contento "porque existe la posibilidad de que el caso se esclarezca", aunque le extraña "que haya podido ser gente de la zona". Igual de cauteloso en este aspecto se muestra el alcalde de Ansó, Enrique Ipas, quien quiso recalcar que "toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia". El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguró que las detenciones siempre se producen por algo, aunque sería "lamentable" que se celebraran "juicios paralelos y que alguien pensara ya que hay alguna culpabilidad".