Actualizado 21/08/2007 20:57 CET

Crónica Gallardón.- Rajoy agradece a Gallardón su "disponibilidad" pero le dice que ahora no toca hablar de las listas

- Blanco dice que el PP está dando "un espectáculo sorprendente" que demuestra que "nadie da un duro por Rajoy"

MADRID/SEGOVIA, 21 Ago. (OTR/PRESS) -

Agradecido, pero no se sabe si emocionado, está el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el nuevo ofrecimiento del alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón para ir en la lista de Madrid en las próximas elecciones generales. El líder popular agradeció a Gallardón su "disponibilidad", aunque también dijo que ahora no toca hablar de las listas para las generales, una decisión que tomará "en su momento" y siempre después de que se convoquen las elecciones. Y mientras, el PSOE no duda en afirmar que los anhelos de Gallardón, y la reprobación de que ha sufrido al hacerlos públicos por parte de los pesos pesados de su partido, evidencian la "crisis" interna en la que se mueve el PP y la falta de liderazgo de su presidente. "Hay muchos que quieren a Esperanza Aguirre, otros a Ruiz Gallardón y otros quieren que vuelva Rato, pero nadie da un duro por Rajoy", resumió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"Puedo decir públicamente que agradezco al señor Gallardón su disponibilidad para defender mi candidatura y la posición del PP en las próximas elecciones", afirmó Rajoy que aseguró que en estos momentos esto es "lo único" que puede decir de Gallardón "además de que es un gran alcalde de Madrid". Y es que, según el presidente del PP, ahora no toca hablar de las listas para las próximas generales, una cuestión que habrá que afrontar cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones.

"Y no sabemos si será en marzo o antes", precisión Rajoy que adelantó que si finalmente las elecciones se celebran en ese mes las listas del PP estarán cerradas en enero, mucho antes del plazo que establece la Ley. "De momento no hay elecciones convocadas, faltan unos meses o no, ya lo veremos, y en su momento tomaremos la decisión", insistió Rajoy que en todo caso quiso dejar claro que tomará "la decisión que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente que, en España se escucha bastante poco".

Porque, según dijo, su "obligación" es "escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa", para presentarse a las elecciones con el "mejor capital humano posible". "Pero no vamos a entrar en detalles de personas", afirmó en referencia también al todavía presidente del FMI, Rodrigo Rato, del que no desveló se se unirá al proyecto del PP y se limitó a señalar que habla "a menudo" con él y siempre "en privado".

EL BATICINIO DE BLANCO

Precisamente Rato es uno de los nombres que, según Blanco acechan el endeble liderazgo de Rajoy al frente del PP. "Hay muchos que quieren a Esperanza Aguirre, otros a Ruiz Gallardón y otros quieren que vuelva Rato, pero nadie da un duro por Rajoy", aseguró el secretario de organización socialista durante su visita a la localidad segoviana de La Granja, donde participó en la tradicional 'judionada'.

A su juicio, el "espectáculo sorprendente" que está dando el PP evidencia "cada vez menos dirigentes confían y los ciudadanos que confían en el PP de Rajoy, de Acebes y de Zaplana". Ante esta situación, Blanco augura un descalabro popular en las próximas elecciones, un vaticinio que colgó en su blog personal. "Reconozco que siempre pensé que su desplome se produciría a partir del próximo año con su fracaso en las elecciones como detonante, pero no han podido esperar", afirma Blanco en el último post de su blog recogido por OTR/Press, titulado 'El PP adelanta su crisis'.

En él presume de que "mientras los socialistas adelantamos trabajo de cara a la cita de 2008, el PP adelanta su crisis" y le augura al partido de Rajoy "una larga agonía, como largo es el listado de críticas que tratan de cortar las alas a Alberto Ruiz-Gallardón en su intento de arrebatar a Rajoy el bastón de mando en el PP". "Enredado en su enésima crisis, el PP no podrá salvar la cara ni los muebles antes de 2008", aventura Blanco.

EL FIEL ESCUDERO

Pero, volviendo a las filas populares, no todo son recelos ante las aspiraciones de Gallardón. Si ayer tres de los pesos pesados del partido, el secretario general, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, le reprobaron su actitud y le pidieron que se centrara en sus obligaciones al frente del Ayuntamiento de la capital, hoy uno de sus fieles escuderos salió en su defensa.

Se trata de el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que, como no podía ser de otra manera, expresó su total e inquebrantable apoyo a su superior y recomendó a Rajoy que incluya a Gallardón en su lista. "en el próximo mes de marzo se jugará un partido trascendente para todos los españoles, para el PP y para Mariano Rajoy, uno de esos partidos donde te juegas tanto que es necesario contar con los mejores", afirmó Cobo que además se preguntó "por qué hay personas que no quieren que los mejores participen en las elecciones generales" y "qué intereses les mueven" a todos aquellos que se ponen "tan nerviosos" cada vez que Alberto Ruiz-Gallardón hace la más mínima declaración.