Actualizado 05/12/2006 19:49

Crónica G.Civil.- Guardias civiles de uniforme presentan queja a Múgica por seguir sometidos al Código Penal Militar

- Exigen el cumplimiento de una promesa electoral del PSOE

MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -

Unos 200 guardias civiles, todos ellos vestidos de uniforme, acudieron hoy a la sede del Defensor del Pueblo para presentar una queja colectiva en contra de que se les siga aplicando el Código Penal Militar, algo que implica incluso su ingreso en prisión por faltas cometidas en el desarrollo de su labor. Los guardias civiles, que habían sido convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), fueron presentando uno a uno el escrito firmado con el fin de que el Gobierno desmilitarice la Guardia Civil, algo que según dicen, prometió el PSOE en su programa electoral y no ha cumplido.

El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinya, aseguró que el motivo por el que el PSOE no cumple su programa electoral es claro: la oposición de los generales a cambiar la norma y "las amenazas soterradas" que trasladan al Gobierno. Perpinya dijo que "algunos ven tambalearse sus privilegios heredados de la época del franquismo", refiriéndose a los altos mandos militares.

El final de la aplicación del Codigo Penal Militar para los guardias civiles, con la reforma del Régimen Disciplinario del Cuerpo y la regulación de las asociaciones profesionales con la creación de un Estatuto de Derechos y Deberes, son dos medidas incluidas en el programa electoral del PSOE presentado en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, aunque ninguna de las dos reformas se ha llevado a cabo aún.

ALTO NIVEL DE SUICIDIOS EN EL INSTITUTO ARMADO

Según Perpinya, las consecuencias de esta "presión" son que las condiciones laborales de los guardias civiles se resienten y, aseguró que en ocasiones "se pagan con vidas humanas", en referencia al elevado índice de suicidios que se producen en el Instituto Armado.

Ante las puertas de la sede del Defensor del Pueblo, el líder sindical además denunció que han sufrido "coacciones" por parte del Gobierno para que el acto de protesta no tuviera lugar. A pesar de ello, las quejas de los 200 guardias civiles ya han sido entregadas y, según anunció Perpinya, se convocarán nuevas movilizaciones en los próximos meses.

Se trata de la segunda protesta de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tiene lugar en Madrid, en los últimos ocho días. Fue el pasado 28 de noviembre cuando más de 3.000 policías exigieron al Gobierno un plus por trabajar en la capital. El colectivo se quejó de que la Administración no cumplió con la subida salarial acordada y firmada en 2005.

Contenido patrocinado