- Su viuda asegura que murió tranquilo y contento, tras recibir el hace pocos días un homenaje en Cercedilla, su localidad natal
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El esquiador Francisco Fernández Ochoa murió esta madrugada a los 56 años después de luchar durante meses contra un tumor linfático que le fue diagnosticado hace meses. Paquito Fernández Ochoa pasará a la historia del deporte español por ser el único español que hasta el momento ha conseguido una medalla de oro en unas olimpiadas de invierno, hazaña que realizó en el año 1972 en Sapporo. Hace poco más de una semana, el esquiador recibió un homenaje en Cercedilla, su localidad natal, durante el que se descubrió una estatua con la imagen del esquiador que permanecerá en la plaza de la localidad madrileña. Autoridades, deportistas, familiares y amigos lamentaron hoy la pérdida de una figura que ha sido ejemplar en el deporte y en su convivencia con la enfermedad.
Las muestras de condolencias se multiplicaron hoy desde todos los puntos del país ante la muerte de Paco Fernández Ochoa; un acontecimiento que, según aseguraron muchos, "esperaban en cualquier momento". Y es que el que ha sido el único oro en las olimpiadas de invierno en el esquí español ya estaba muy mal desde hacía semanas.
Hace poco más de un año le diagnosticaron un tumor linfático que requirió dos intervenciones quirúrgicas y que ya le tenía ganada la partida. De hecho, su familia temía que no pudiera llegar al homenaje que se le hizo el pasado día 28 en Cercedilla, su localidad natal; un acontecimiento al que acudieron las Infantas Elena y Cristina y que él vivió "muy emocionado".
Durante el mismo, el esquiador recordó cómo su tío Manolo le quitó el miedo al deporte obligándole a tirarse por las cuestas más empinadas o a cambio "le daría dos hostias". Paco Fernández Ochoa pertenecía a una gran familia de esquiadores. Su hermana Blanca, que también lucha contra un cáncer de mama, también es campeona olímpica.
La hazaña de 'Paquito' al conseguir un oro en Sapporo en el año 1972 supuso más que una medalla, al convertirse en uno de los poquísimos deportistas españoles con relevancia internacional. Una lesión de rodilla le impidió que el español revalidara la medalla, que dos años más tarde se convirtió en un bronce en los Mundiales de Saint Moritz.
REFERENTE DEL ESQUI ESPAÑOL
Ese mismo año llegó su primera y única victoria en la Copa del Mundo, al ganar el eslalon especial Zapokane (Polonia). A pesar de no volver a un podio en una gran prueba, Paquito se convirtió en el referente del esquí español y llegó a defender los colores nacionales en cinco ocasiones. Después de 15 años como profesional, siguió ligado al mundo del deporte.
Tras conocerse el fatal desenlace, las condolencias y muestras de cariño fueron innuerables. El Príncipe Felipe acudió personalmente al domicilio del esquiador, donde quedó instalada la capilla ardiente. "Quería venir para estar con la familia y darles un abrazo enorme en nombre de la Familia Real. Sentimos la gran pérdida de una gran figura, una gran persona y un gran amigo", dijo. La cercanía de la Familia Real ya quedó patente con la presencia de las infantas Elena y Cristina en el homenaje del día 28. La Casa Real mandó una corona de flores.
En homenaje al deportista, madridista confeso, el Real Madrid decidió concederle la insignia de oro y brillantes del club a título póstumo. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó de él que ha sido un referente "para el deporte español y para toda su familia". "Es una noticia triste de la que tuvimos un preanuncio hace unos días", dijo.
Las condolencias también llegaron desde el PP, que a través de un telegrama enviaron el pésame a la familia resaltando "su ejemplo de hombre comprometido con los valores del deporte y los brillantes logros deportivos cosechados para España a lo largo de su extraordinaria carrera profesional".
El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, muy afectado, aseguró que es un momento "muy doloroso y desgraciadamente, muy esperado". Roldán explicó que se despidió del deportista durante el homenaje que se le rindió en Cercedilla. "Ese día le dí un beso y él me dio un abrazo muy fuerte. No soy adivino y no sabía que iba a ocurrir hoy, pero sí que podía pasar en cualquier momento", contó.
VALENTIA Y FIRMEZA
Igualmente, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, destacó el perfil profesional y humano del deportista. "El ejemplo que nos ha dado a todos, por cómo ha afrontado estos últimos momentos, su valentía y su firmeza, eso no lo podré olvidar en mi vida. Lo que debe quedar es su valor como deportista y como persona, donde también ha sido campeón olímpico", aseguró.
La viuda del esquiador, María Jesús Vargas, muy emocionada, quiso dar las gracias por las muestras de cariño a través de la prensa, asegurando que el deportista había muerto "tranquilo". "Quiero agradeceros que esteis aquí. Me cuesta mucho hablar pero os lo agradezco. Paco ha muerto tranquilo, ha sido fácil dentro de lo difícil de la muerte. Hemos estado todos con él", dijo a las puertas de su domicilio, del que salió acompañada de Blanca Fernández-Ochoa.
Vargas se mostró contenta de que por suerte "ha podido disfrutar de todo en esta vida, aunque de su nieto ha disfrutado poco". Además explicó que en los últimos días sólo vivía para el homenaje que iba a recibir en el pueblo, al que pensaban que "no iba a llegar". "Pero llegó y terminó muy cansado pero muy contento", aseguró.
La capilla ardiente quedó instalada en su domicilio en Cercedilla. Uno de los hermanos, Juanma Fernández Ochoa, confirmó las palabras de la viuda subrayando que Paquito "se bebía la vida a sorbos" e incluso llegó a afirmar que "con cáncer se podía vivir". Asimismo, aseguró que a pesar de permanecer dos meses en cama y con fuertes dolores, "disfrutó hasta el último momento".
El último sueño de Paco Fernández Ochoa se hará realidad después de que hoy la Comunidad de Madrid anunciara su intención de comprar una casa en Cercedilla para instalar allí un Museo del Esquí Español, proyecto en el que el deportista había estado trabajando y por el que tenía una gran ilusión. "El tenía mucha ilusión por ese museo y creo que se le debe", explicó el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas a la salida del domicilio del esquiador.
Entre otras personalidades del mundo del deporte se pasaron por la capilla ardiente el ex base internacional de baloncesto, Juan Antonio Corbalán y el ex campeón de motociclismo, Angel Nieto. El funeral se oficiará mañana a als 12.00 en la iglesia parroquial de San Sebastián de Cercedilla. A continuación será enterrado en el cementerio municipal de la localidad madrileña.