Actualizado 06/02/2007 20:23 CET

Crónica Hachís.- Incautadas doce toneladas de hachís en cinco operaciones de Guardia Civil y Agencia Tributaria

- La droga podría haber supuesto 45 millones de dosis si hubiese llegado al mercado

MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

Como si de una operación conjunta se tratase, cinco dispositivos distintos dan al traste con el tráfico de 12 toneladas de hachís en sólo un día. La Guardia Civil llevó a cabo cuatro operaciones en la playa de Torroella de Montgrí (Girona), Huelva, El Ejido (Almería) y Requejo de Sanabria (Zamora). A estas se añade la incautación por parte de la Agencia Tributaria de más de 2 toneladas de hachís frente a la costa de la localidad alicantina de Torrevieja. Según los cálculos de la Guardia Civil que aseguran que las casi 2 toneladas incautadas en la provincia de Zamora habrían representado en la calle 7,5 millones de dosis, se desprende que el total incautado en las cinco operaciones habría generado 45 millones de dosis.

La operación más importante la llevó a cabo la Guardia Civil en la provincia de Girona, donde logró incautarse de cuatro toneladas de hachís y detener a dos personas, ambos de origen marroquí. Los hechos se produjeron de madrugada, cuando se detectó que una embarcación neumática entraba en el playa de Mas Pinell para descargar bultos. En el dispositivo, en el que también colaboraron los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Pals, lograron localizar a los ahora detenidos ocultos en una zona arbolada, no dejando de inspeccionar la zona del desembarco por si pudieran encontrar más fardos.

También la Guardia Civil detuvo en Huelva a 7 personas, cuatro kazajos y tres ucranianos, junto a una tonelada de hachís. El dispositivo se activó cuando la Comandancia local recibió una llamada anónima que les alertaba de un alijo en el espigón Juan Carlos I. Al llegar a este lugar, los ahora arrestados comenzaron una huída que sería fallida y que terminaría con ellos entre rejas y con la incautación de 35 fardos que sumaban 1.050 kilos de hachís.

Otra institución que trabaja en su lucha contra la droga es la Agencia Tributaria. Ella fue la encargada de localizar un velero a unas 58 millas de Cabo de Palos, Cabo de la Nao y Alicante, sin datos identificativos ni documentación. Cuando se produjo el acercamiento para realizar tareas de comprobación, el velero comenzó su huída, lo que terminó por provocar un incendio en la embarcación y obligó a los tripulantes a lanzarse al agua. Una vez solucionadas las incidencias, los efectivos desplazados pudieron requisar unas 2 toneladas de hachís distribuídas en 60 fardos.

CONTROLES RUTINARIOS, PERO EFECTIVOS

En las restantes dos operaciones, se comprueba la efectividad de algunos controles rutinarios de la Guardia Civil. En la localidad almeriense de El Ejido, la Benemérita incautó 2.940 kilos de hachís almacenados en 98 fardos. En este caso, la incautación se produjo en una vigilancia rutinaria de la costa. La Guardia Civil detectó que un camión con las luces apagadas, que posteriormente se descubrió que era robado. El conductor, al percatarse de la presencia de los agentes, comenzó maniobras evasivas. Finalmente, fue interceptado con junto con la droga.

Otros 58 fardos fueron localizados en el interior de otro camión en Requejo de Sanabria (Zamora), lo que suponen 1.914 kilos de hachís y habrían significado en la calle 7,5 millones de dosis. Esta operación también fue desarrollada por la Guardia Civil en un control rutinario; en este caso, de carretera. De este control huyó un camionero de nacionalidad argelina que posteriormente sería localizado junto a su vehículo tras haber sufrido un accidente de circulación. Ahora se enfrenta a cargos por tenencia de drogas para el tráfico y atentando contra los agentes de la autoridad.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares