Actualizado 11/05/2007 15:44

Crónica Iberia.- Iberia vuelve a dar beneficios en el primer trimestre, con 12,2 millones de euros

- La aerolínea redujo en más de 2 millones el número de pasajeros transportados hasta abril

MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -

Iberia registró en el primer trimestre del año un beneficio de 12,2 millones de euros, frente a la pérdida de casi 45 millones de euros registrada en el mismo periodo del año anterior. Estos positivos resultados se han producido gracias a que el grupo ha rentabilizado las medidas del Plan Director y ha reducido en un 1,5% los gastos de personal. El dato negativo ha venido por parte de la ocupación de sus vuelos que se redujo respecto al pasado año provocando una perdida de 2,2 millones de pasajeros hasta abril.

La aerolínea Iberia entra en beneficios después de las perdidas registradas el pasado año. Los resultados operativos del trimestre reflejan la mejora de la actividad de la aerolínea que consiguió salir de los números rojos en un resultado neto de explotación (EBIT) de 13,09 millones de euros, incrementando en un 74,2% el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDA), hasta los 174,6 millones.

Los ingresos de las operaciones crecieron el 8,5%, hasta alcanzar los 1.309 millones, mientras que el resultado de explotación entró en beneficios y se situó en 13,09 millones, frente a las pérdidas de 59,4 millones del primer trimestre del año pasado. Casi el 85% del total de ingresos, 1.109,1 millones de euros, correspondió a los recibidos por transporte de pasajeros y carga, que aumentaron un 8,1%. En el resto, destaca el incrementó de la facturación por servicios de mantenimiento de flota a terceros, que registró un incremento del 40,9%.

Por el contrario, los ingresos por el negocio de asistencia en tierra a aviones se vieron reducidos en un 2,7% hasta rozar los 63 millones de euros debido a la incorporación de nuevos operadores de estos servicios.

Por su parte, los ingresos de pasaje aumentaron un 7,1%, gracias al crecimiento de la demanda en las rutas de largo radio, destacando especialmente la evolución positiva del tráfico en la categoría Business Plus, que registró un incremento del 28% en el número de pasajeros.

Por lo que se refiere a los gastos estos se elevaron en el primer trimestre hasta alcanzar los 1.301 millones de euros, un 2,4% más. El combustible de los aviones se llevó una partida de 260,6 millones de euros, tan solo un 1,2% más que el año anterior, asociado a la subida de actividad. Con ello, el gasto de combustible representa ya el 20,1% del conjunto de los costes de explotación de la aerolínea.

Además, Iberia continúa rentabilizando las primeras medidas de corte laboral que, contempladas en el Plan Director 2006/08, que la compañía ya ha comenzado a aplicar. Así, la aerolínea redujo en un 1,5% sus gastos de personal en el primer trimestre gracias a la reducción de plantilla en un 5,7% del grupo.

REDUCCION DE PASAJEROS

Los datos más negativos del trimestre vinieron dados por la reducción del número de pasajeros transportados. Entre los meses de enero y abril la aerolínea presidida por Fernando Conte, transportó un total de 8,5 millones de viajeros, un 2,8% menos que en el mismo período de 2006. El mayor descenso se produjo en la red de rutas nacionales, un 6,1%, y en las europeas, un 3,6%, mientras que las de largo radio registraron un incremento del 8,6%.

En el mes de abril se transportaron un total de 2,2 millones de pasajeros, una 10,6% menos que el mismo mes del año anterior. Además la compañía situó el factor de ocupación de sus vuelos en el 81,2%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales por debajo de abril de 2006. La reducción de abril fue mayor en las rutas domésticas (13,9%), que en las de medio (9,5%) y largo recorrido (0,4%).

Además, Iberia redujo el pasado mes su oferta de asientos en un 3,6%, concentrando únicamente el aumento en la capacidad en las conexiones de largo recorrido. Paralelamente el tráfico de iberia medido en términos de demanda aumentó hasta marzo en un 4,2%, destacando el incremento del 10,3% en el segmento de largo radio.