Actualizado 06/11/2006 18:10

Crónica Igualdad.- El Gobierno considera que el permiso de paternidad de 4 semanas es "inviable"

- Cree que la mayoría de los padres "no harían uso de dicho derecho" ni siquiera con un "permiso" de 15 días

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Aunque existe consenso entre los partidos políticos para dotar a los padres trabajadores de un permiso de paternidad de hasta cuatro semanas, lo cierto es que el Gobierno lo considera "inviable". La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, se pronunció hoy en estos términos y aseguró que la mayoría de los padres "no harían uso de dicho derecho", porque tendrían "dificultades" para coger días incluso con "un permiso" de 15 días.

El proyecto de Ley de Igualdad, en tramitación en el Congreso de los Diputados, incluye una ampliación del permiso de paternidad de seis días, que, sumados a los dos estipulados actualmente, harían un total de ocho días libres para los padres. Sin embargo, algunos grupos han reclamado que ese permiso se amplíe hasta los cuatro meses, frente al permiso de maternidad, que alcanza las 16 semanas.

Este es un debate en el que existe "consenso" entre todos los partidos políticos, subrayó la secretaria general de Políticas de Igualdad, pero, hoy por hoy, resulta "inviable", según ella. El Gobierno cree que la mayoría de los padres "no haría uso de dicho derecho" ni siquiera si fuera de 15 días, como propone el PSOE, partidario de buscar un "término medio" entre las dos semanas y los ocho días.

No sería "una práctica efectiva", según Murillo, porque los padres tendrían "dificultades" para coger estos días, a pesar de que "a las empresas no les cuesta nada", aseveró en la inauguración del seminario 'La Ley de Igualdad como activo para la empresa en la gestión del tiempo y de la diversidad', organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

RECONOCER LA MATERNIDAD

Entre otros aspectos, Murillo también destacó que en la tramitación de esta ley los grupos políticos también están aprovechando para tratar aspectos de igualdad en otras reformas, como la referente al Estatuto del Trabajador Autónomo, para la que se pide incluir el permiso de maternidad hasta ahora no reconocido. En este sentido, valoró positivamente que se demanden los mismos derechos para las mujeres autónomas, para quienes actualmente se cubre la baja por enfermedad, y que se pida que la Seguridad Social también se haga cargo del periodo de maternidad.

Además, quiso remarcar la necesidad de "no tomar a la mujer como un colectivo", sino como una mayoría que tiene el mismo estatus que los hombres y que, por tanto, la legislación debe hacer que se cumpla el principio de representación "tanto en el ámbito público como privado". Por último, Murillo destacó que la Ley también quiere recuperar el criterio de imparcialidad, sin vulnerar "la libertad del empresario" pero con el fin de evitar que la disponibilidad de tiempo sea "una desventaja por encima del talento de los trabajadores".

Contenido patrocinado