Actualizado 17/04/2008 15:26

Crónica Industria.- La facturación del sector servicios repunta un 7,8% en febrero

- Los servicios a empresas impulsan el índice mientras el empleo modera su avance al 1,7%

MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

La facturación del sector servicios de mercado ha crecido un 7,8% en febrero de 2008 frente al mismo periodo de 2007, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Gracias a este avance, el sector más importante de la economía española y responsable de un 45,6% del PIB, según las últimas cifras publicadas por el INE, continúa recuperando altura tras el avance del 6,9% registrado en enero y se aleja del dato de diciembre, cuando el negocio de los servicios moderaron su avance al 4,2% desde el 9,4% alcanzado en noviembre de 2007.

Todos los subsectores han contribuido al aumento de los negocios del sector servicios el pasado mes febrero. No obstante, la aportación más destacada al incremento de este índice ha correspondido los servicios a empresas, que ha crecido un 10,4% en tasa interanual, seguidos del transporte, un 8%; el comercio, un 7,7%; las tecnologías de la información, un 6,5%, y el turismo, un 5,9%.

Dentro de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas han sido las empresariales diversas, con un aumento del 13,8%; las de asesoría jurídica y económica, un 11,3%, y los servicios técnicos, un 9,6%. También ha registrado un fuerte repunte, del 14,8%, el sector de los servicios informáticos.

Aragón se ha colocado como la comunidad con mayor incremento interanual de su facturación en febrero, con un 12,7%, seguida de Galicia, con un 12,1% y País Vasco, un 11,1%. Del lado contrario, donde menos ha subido la cifra de negocio ha sido en Cataluña, un 4,3%, y Cantabria, con un 5,7%.

DESACELERACION DEL EMPLEO

Por lo que se refiere al empleo, la ocupación del sector servicios ha moderado su avance al 1,7% en febrero, el menor incremento registrado en este mes desde 2005. Tecnologías de la información y servicios a empresas han sido los sectores con los mayores incrementos de personal ocupado, con un avance del 2,5% gracias a la buena evolución del 4,4% en los servicios informáticos.

También se han registrado importantes avances en investigación y seguridad, que han aumentado un 7,3%, y las industriales de limpieza y publicidad, con un 3,1% en ambos casos. En el resto de sectores, el personal ocupado alcanza unas tasa del 1,8% en el transporte, del 1,4% en el comercio y del 1,1% en el turismo.

Por comunidades, Asturias, con un 3,3%; el País Vasco, un 2,5%, y Aragón, con un 2,4%, han sido las autonomías con mayores incrementos de empleo en febrero. La Comunidad Valenciana, con un modesto repunte del 0,3%, y Baleares, con un 0,4%, han sido por el contrario las que tuvieron menores crecimientos.

Contenido patrocinado