Actualizado 23/03/2007 20:40 CET

Crónica Inmigración.- FRONTEX responsabiliza a España de negociar con Senegal sobre el buque negrero 'Happy Day'

- El Gobierno confirma "gestiones diplomáticas de todo tipo" con los países afectados por la ruta del barco

MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

España es la responsable de negociar con Senegal el desembarco en Dakar de los 300 inmigrantes, al parecer paquistaníes, interceptados el jueves por la noche en aguas de este país africano, a bordo del buque de bandera norcoreana 'Happy Day'. Esta es la decisión que ha tomado FRONTEX, según explicó hoy su director adjunto, Gil Arias Fernández, durante un simposio en Madrid. Según esta organización, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado.

De este modo, la Agencia Europea de Fronteras, señaló a España para actuar como mediador en las negociaciones. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Gobierno realiza "gestiones diplomáticas de todo tipo" con los países que están afectados en estos momentos por la ruta del buque. De la Vega aseguró además que el Gobierno está cumpliendo con la obligación de cooperar en acciones diplomáticas con los distintos países.

FRONTEX ha señalado a Senegal como responsable de hacerse cargo de los 300 extranjeros, posiblemente paquistaníes y a España como responsable de las negociaciones. El 'Happy Day', fue interceptado el jueves por la noche en aguas senegalesas por una patrullera italiana que desarrollaba su labor dentro de la operación Hera III de FRONTEX. Esta operación fue expresamente puesta en marcha a petición de España, según señaló Arias Fernández, aunque como en otras ocasiones la UE se suma a esas negociaciones.

Según el director adjunto de FRONTEX, "la responsabilidad de la negociación es de España porque la responsabilidad de la operación Hera III es de España, ya que se hace, en interés de Europa en general, pero a petición de España".

EL BARCO SALIÓ DE GUINEA CONAKRY

La operación Hera III de FRONTEX fue desplegada en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal y está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de 6 países europeos. El barco salió hace una semana de Guinea Conakry y la tripulación, original de Georgia, ha sido dentenida por lo que el barco estaba siendo tripulado el viernes por la tarde por efectivos del FRONTEX, con el conocimiento de las autoridades senegalesas.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó, a través de un portavoz, que España no tiene ninguna responsabilidad sobre el barco "más allá que el interés legítimo de ser un destino potencial" de los inmigrantes clandestinos a los que trasladaba. Asimismo, explicó que el Gobierno español no tiene ninguna obligación con respecto a este buque ya que se trata de un buque "de pabellón norcoreano interceptado por una patrullera italiana" de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) "en aguas senegalesas".

Pero lo cierto es que FRONTEX, ha hecho responsable a España de las negociaciones diplomáticas, ya que también, España y Senegal tienen suscrito un convenio de repatriación. Además, al contrario que Mauritania, Senegal si ha suscrito el convenio internacional de rescate en el mar. Por ello, para su desembarco, se están llevando a cabo negociaciones con Senegal.

RESPONSABILIDAD DE SENEGAL

Arias Fernández, precisó que Italia no es en ningún caso responsable del buque, ya que esto consta en el plan operativo de la Operación Hera III, donde se establecen las responsabilidades de los diferentes participantes. "Los países que participan, Italia, Francia, Luxemburgo, en ningún caso tienen la responsabilidad de llevarse a los inmigrantes a su territorio".

En este caso la responsabilidad de los extranjeros, puesto que así está firmado en el acuerdo entre España y Senegal es de Senegal. "Si Senegal se niega, tendrá que negociar la diplomacia española e intentar convencerles de que cumplan ese acuerdo y apliquen los convenios internacionales. Repito, lo es (responsabilidad de Senegal) por el acuerdo internacional de Salvamento Marítimo y lo es también porque ha firmado un acuerdo en ese sentido", subrayó el director adjunto de FRONTEX.

De este modo, España sería la responsable de buscar vías de solución en caso de que Senegal no aceptase a los inmigrantes, aunque en todo caso, no estaría obligada a hacerse cargo de ellos en caso de que este país o Guinea Conakry les rechace. El primer objetivo tras el desembarco será identificar y atender a los inmigrantes para que puedan ser repatriados lo antes posibles a sus países de origen.

OTR Press

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