- Conseulo Rumí asegura que las comunidades socialistas están cargando con todos los traslados a la Península
MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
El Gobierno sospecha que las comunidades del PP no colaboran con la decisión de trasladar menores inmigrantes no acompañados que colapsan los centros sociales de canarias. Sobre este tema se pronunció, hoy durante una conferencia sobre la igualdad y no discriminación en Madrid, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Criticó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP no están ofertando plazas para los menores no acompañados que llegan al archipiélago. Se quejó además de que todos los traslados se están realizando en las comunidades autónomas socialistas, y solicitó a los gobiernos 'populares' que "pongan plazas a disposición de estos traslados".
Rumí recordó que las autonomías gobernadas por el PP "en un momento dijeron que iban a tener disponibilidad" y aseguró, a los medios de comunicación, que "no hay plazas reales" para el traslado de los menores a la Península. "Los traslados se están realizando, quizá no al ritmo que nos gustaría, pero el ritmo depende sin lugar a dudas de la disponibilidad de plazas por parte de las comunidades autónomas", añadió.
Durante su intervención, Consuelo Rumí afirmó que el gobierno está cumpliendo sus compromisos. Primero se convocó el Consejo Superior de Política de Inmigración y después se demandó la solidaridad de las comunidades autónomas porque la Administración General del Estado no tiene competencia para asumir la tutela de los menores.
94 MENORES TRASLADADOS EN MÁS DE UN MES
Desde la celebración, el pasado 18 de septiembre, del Consejo Superior de Política de Inmigración en Madrid han sido trasladados desde las Islas Canarias a la Península 94 menores inmigrantes no acompañados, según Rumí. Sin embargo, estos traslados se han producido únicamente a las CCAA gobernadas por el PSOE, concretó. Por este motivo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración pidió a las autonomías del PP que acojan a los menores que llegan al archipiélago porque no hay plazas disponibles en otras comunidades.
Además, Rumí explicó las políticas del Gobierno durante esta legislatura para conseguir la igualdad de trato e integración de la inmigración, que ha multiplicado por seis la población de España en la última década, sin embargo aseguró que este fenómeno fomenta "un progreso material y enriquecimiento social".
En cuanto a la integración de los inmigrantes, Rumí abogó por recuperar el tiempo perdido mediante un proyecto de ciudadanía e integración, creando estructuras y multiplicando por 25 los recursos destinados a la acogida e integración de los mismos.