Actualizado 27/10/2006 19:48

Crónica Inmigración.- Gobierno estudia limitaciones a trabajadores bulgaros y rumanos pero no tan duras como Reino Unido

- Una operación contra la explotación de rumanos 'sin papeles' en Badajoz se salda con 51 detenidos

MADRID/BADAJOZ, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar medidas limitadoras a la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria, una vez que estos países entren en la Unión Europea como miembros de pleno derecho el próximo 1 de enero, aunque descarta que vayan a ser tan duras como las decididas en el Reino Unido. Miles de inmigrantes de ambos países se encuentran en España de forma irregular, y los sindicatos han advertido de las consecuencias que para el mercado laboral puede representar su legalización automática a principios del próximo año. En este sentido, la Policía desarticuló hoy una red dedicada a la explotación de trabajadores irregulares de origen rumano en Almedralejo (Badajoz) con un total de 51 detenidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se refirió a la petición de medidas transitorias limitadoras a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros demandadas por CC.OO y UGT, y admitió que el Gobierno está "trabajando en esa tema, aunque todavía no ha habido una decisión final". De la Vega explicó que los sindicatos han expresado una opinión al respecto, la patronal otra, y es preciso poner encima de la mesa todas las circunstancias de este asunto, señaló la vicepresidenta, que en todo caso recalcó que el Gobierno no va a tener "una posición tan dura como la del Reino Unido".

Esta semana, el ministro de Interior británico, John Reid, anunció que los derechos de trabajo de ciudadanos rumanos y búlgaros quedarán reducidos y, en el campo del empleo no cualificado, sólo podrán trabajar en la agricultura y en la industria alimentaria. Con esta medida, el Gobierno de Tony Blair quiere evitar una entrada en masa de inmigrantes tal y como sucedió con los ocho estados ex comunistas que ingresaron en la Unión Europea en 2004.

En España, los sindicatos ya han prevenido del posible impacto negativo de la automática legalización de miles de 'sin papeles' rumanos y búlgaros. "El día 1 de enero cientos de miles de rumanos que viven aquí, digamos que pueden dejar de ser, entre comillas, sin papeles. Yo creo que hay que discutir seriamente esto y posiblemente habría que establecer un periodo transitorio como han establecido otros países para ese colectivo", declaraba ayer el secretario general del sindicato CC.OO, José María Fidalgo.

OPERACION EN BADAJOZ Prueba de que un numeroso contingente de trabajadores rumanos que han llegado de forma irregular a España están siendo sometidos a la explotación de las mafias dedicadas al tráfico de personas, es la operación desarrollado hoy por la Policía en Almendralejo (Badajoz), que se saldó con la detención de 51 personas, la mayoría de ellos trabajadores de esta nacionalidad. Dos rumanos y dos empresarios españoles figuran entre los detenidos, acusados de haber organizado una trama delictiva contra los derechos de los trabajadores.

Desde hacía meses, la Policía investigaba a un grupo radicado en la comarca de Tierra de Barros dedicado a la falsificación de permisos de documentación rumanos, asi como a la falsificación de seguros, de certificados de ITV y de placas de matrícula. Los ciudadanos sometidos a explotación laboral eran dedicados a trabajar en fincas rurales de dicha comarca, principalmente en la recolección de aceituna y uva.

Contenido patrocinado